Las nuevas líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey podrían ser elevadas, eléctricas y de monorriel

Como en los Simpson: esto sabemos del nuevo sistema monorriel de Nuevo León

Las nuevas líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey podrían ser elevadas, eléctricas y de monorriel

El gobierno de Nuevo León contempla un sistema de monorriel para las líneas 4, 5 y 6 del Metro, adelantó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

Monterrey va a ser la ciudad con la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo”.

El miércoles, el funcionario explicó que aunque esta propuesta implicaría tener de inicio menor capacidad en las nuevas líneas, en un futuro y conforme se crezca la demanda se puede ampliar el número de vagones.

“De nada serviría construir un metro pesado cuando no se tiene la suficiente demanda estimada; lo que estamos haciendo es meter una tecnología ligera que permita ir incrementando el número de oferta, de vagones, si se incrementa la demanda, y que nos permitiría en un futuro llegar a niveles similares a los de un tren pesado”, dijo Villarreal.

Precisó que la decisión se tomará el próximo 23 de septiembre y aclaró que la licitación está abierta a todo tipo de tecnologías ofertadas por las 34 empresas participantes

“Son sistemas de Metros elevados, ligeros, estéticos, que es lo que siempre hemos dicho: que vamos a cuidar la economía de la obra, vamos a ajustarnos estrictamente a la demanda de cada corredor”, expuso.

“Son sistemas probados en Dubai, en Turquía, en España, servicios de tipo ligero. Son el tipo de sistemas que estamos esperando”, añadió.

También negó que las empresas que presenten este tipo de sistema llevarán ventaja en la licitación.

Lee también: Un tren sin rumbo claro

Finalmente, dijo que la expectativa es que el costo por kilómetro de este tipo de sistema sea de hasta 50 por ciento inferior al utilizado en las líneas 1, 2 y 3.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema de monorriel?

El funcionario indicó que algunas ventajas de usar este sistema son: que es más económico, no requiere catenaria, es más silencioso y sus columnas y viaducto son más angostos.

Mientras que algunas desventajas señaladas por especialistas son: dar mantenimiento a dos tecnologías diferentes, ya que no es posible utilizar los mismos vagones en todo el sistema, además su capacidad es más limitada y en caso de falla, es más complejo mantener operando el sistema.

Además que rompería la uniformidad del sistema de transporte colectivo Metrorrey.

Usuarios comparan monorriel con episodio de los Simpsons

En redes sociales, usuarios compraron el anuncio del gobierno de Nuevo León de utilizar un sistema de monorriel para el Metro con el capítulo de los Simpson “Marge contra el Monorriel”; episodio 12 de la cuarta temporada.

“Me hace acordar de un episodio de los Simpson, el monorriel, que fue un fiasco, luego vendrá? la escalera mecánica a la nada?”, es uno de los comentarios.

En este episodio Lyle Lanley, un excéntrico emprendedor, intenta venderles un sistema de tren de alta velocidad bautizado como “monorriel”. Como era de esperarse, el extraño sujeto resulta ser un estafador que ya había timado a otras ciudades vecinas. Por supuesto, la que descubre sus malas intenciones es Marge Simpson.

Te puede interesar