Comité resuelve que estatua de Colón no volverá a Reforma; esta será su nueva ubicación

El Comité de Monumentos señaló que la estatua de Colón es patrimonio de la CDMX, por lo que debe ser protegida y exhibida al público
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) resolvió de manera definitiva que la estatua de Cristóbal Colón no volverá a Paseo de la Reforma.

Los integrantes de este organismo determinaron que la escultura será colocada en el Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; pues pese a la polémica que genera es un monumento histórico.

Se trata de una escultura realizada en 1877, catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines y que desde su colocación tuvo una serie de especulaciones del por qué había sido colocada en el lugar.
SeduviComunicado

“Pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México y la otra, su ubicación en Paseo de la Reforma, que en aquel momento era una colonia habitacional de bajo impacto y no era el lugar ideal para colocarla”, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México en un comunicado.

Lee también: Diputada de Morena se opone a retiro de estatua de Colón; sería una “reubicación caprichosa”

La dependencia recordó que desde la década de los 90 se han registrado diversas protestas y actos vandálicos en contra de la figura, por parte de personas que consideran que Colón representa la esclavitud y sometimiento de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado.
Seduvi

Y precisó que se consideraron hasta 20 lugares para reubicar la estatua, pero se decidió el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio, además que no hay que talar ningún árbol para su colocación.

“En términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación”, añadió.

Cabe recordar que el Comaep también decidirá cuál será la escultura de mujer indígena que sustituya a Colón en Paseo de la Reforma. Esto luego que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejó el asunto en sus manos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil