El reportero Edgar Daniel Esqueda Castro de San Luis Potosí fue hallado muerto con señales de tortura cerca del camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Tras el hallazgo del cadáver maniatado, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trataba del fotoperiodista que fue reportado como sustraído de su hogar el jueves por la mañana. 

“Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del Reportero y Brigadista Daniel Castro, maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año”, informó el medio en donde laboraba, Vox Populi. 

"Amigo, hoy te perdimos, te quitaron la vida de una forma tan cobarde, tú salvaste muchas de forma tan valiente, sé que…

Posted by Vox Populi SLP on viernes, 6 de octubre de 2017

Con él sumarían 10 periodistas asesinados en lo que va de 2017, luego de que el reportero de Veracruz, Cándido Ríos fuera asesinado el pasado 22 de agosto. 

Colegas y periodistas del estado se concentraron en San Luis Potosí para protestar por el asesinato de Esqueda, pero también por los demás homicidios contra periodistas registrados en el país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió el jueves a las autoridades federales mexicanas y a las de San Luis Potosí hallar de manera inmediata y situar en un lugar seguro al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

Por la mañana del 5 de octubre, hombres armados vestidos de policías secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa.

La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría estaba investigando y negó que sus elementos realizaran acciones en contra del reportero.

“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”, acotó Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del CPJ.

Esqueda Castro cubría la nota roja y espectáculos y contribuye a los sitios locales Metropoli San Luis y Vox Populi.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 103 son hombres y 8 son mujeres.

Estos son los nombres de los periodistas que han sido asesinados y de los cuales, la mayoría de sus muertes se han investigado a partir de su labor periodística.

[infogram id=”1608d01a-49ac-4af8-8a6d-e1c49cc18ec3″ prefix=”VNC”]