El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por integrantes ligados con funcionarios y políticos en negocios con Municipios priistas, panistas y con el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León.

Se trata de Pedro Rubén Torres Estrada, quien en la entrevista con los diputados del Congreso local negó tener un vínculo con algún partido, pero la realidad muestra todo lo contrario.


“He trabajado en el diseño de leyes, casualmente me ha tocado trabajar con este Congreso, en lo personal siempre ha tratado de llevar un código de ética”

Pedro Rubén Torres Estrada

En su entrevista con diputados locales

Torres Estrada navega como un ciudadano ejemplar, pero utiliza su empresa Valere Consultores, S.C. para amarrar contratos no sólo con el PAN de Nuevo León, sino también con Municipios metropolitanos.

El vínculo de Torres Estrada con Valere Consultores, S.C., proveedora de varios municipios metropolitanos como gestora de cobranza, está documentado por un contrato en poder de Reporte Indigo que signó esta firma legal con el Gobierno de Zacatecas en septiembre del 2013.

En ese contrato de prestación de servicios aparece Pedro Rubén Torres Estrada como representante legal de la empresa Valere Consultores.

El también maestro del ITESM acreditó su personalidad jurídica con un poder notarial No. 287 con fecha del 13 de diciembre de 2011, otorgada por el notario público número 54 de Saltillo, Marcos Trejo Rodríguez.

En esas fechas Torres Estrada era funcionario federal y se desempeñaba como director general de Asistencia Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que dependía de la Secretaría de Gobernación.

Cuestionada independencia

Documentos en poder de este periódico revelan que Valere Consultores es una empresa habitualmente contratada por gobiernos municipales, así como del PAN de Nuevo León.

Este año Valere Consultores firmó un contrato con el PAN el pasado 30 de enero del 2017 por un monto de 173 mil 656 pesos por concepto de servicios profesionales.

“Que manifiesta su voluntad de contratar los servicios que presta Valere Consultores, S.C., de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el presente contrato”.

A pesar de esta relación, diputados del Congreso local aceptaron que Torres Estrada integre el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, incluso ya tomó protesta.

Estrada estaría impedido de votar con independencia a la hora de seleccionar a los candidatos para fiscal General del Estado y fiscal Anticorrupción, pues tendría que estar a favor de cualquier aspirante del gusto de los partidos, sobre todo de Acción Nacional.

Como representante legal del despacho Valere Consultores, S.C., Torres Estrada ha conseguido otros contratos con Municipios como Monterrey, San Pedro y San Nicolás para la cobranza del impuesto predial a contribuyentes retrasados.

Este despacho está vinculado con Arturo Centeno Valencia, exjefe de Torres Estrada en la Secretaría Técnica del Setec.

Presidenta enmudece

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, no quiso hablar del tema en entrevista con Reporte Indigo, pues solo se limitó a decir que no estaba enterada de los contratos  de Pedro Rubén Torres Estrada con los Municipios y el Partido Acción Nacional de Nuevo León.

“No, entrevista no”, dijo la diputada.

Se le insistió en el trayecto a su oficina y se negó a tocar el tema.

Por su parte, el diputado Marco González, quien integra la Comisión de Anticorrupción, dijo que tendrá que aclarar la relación que tiene el despacho de Pedro Rubén Torres Estrada con los Municipios y el PAN de Nuevo León.

“Hay que hablar con él para ver qué tipo de relación tiene con los Municipios, si es esporádico o recurrente, tiene que aclarar eso frente a los demás integrantes del Comité de Selección.

“Habrá una reunión que puede ser un tema de discusión y que diga si eso en un sentido afecta su manera de evaluar ser parte del Comité, yo no lo conocía por sus vínculos con los Municipios, si esto está haciendo ruido sé que los vamos a discutir con los diputados y el Comité”, aseguró González.

El diputado panista Daniel Carrillo, quien entrevistó a Torres Estrada, aseguró que el que tenga un despacho con contratos en Municipios no es una limitante para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Evidentemente podría salir alguna duda, pero no es una limitante, si mal no recuerdo él viene recomendado del Tecnológico de Monterrey, si no estaba dentro de las limitaciones, yo creía que no (tendrá un compromiso)”, dijo Carrillo.

Con el pan de NL

Valere Consultores, S.C. firmó un contrato con el Partido Acción Nacional de Nuevo León, el pasado 30 de enero del 2017, por un monto de 173 mil 656 pesos por concepto de servicios profesionales.

Con Zacatecas

En un contrato de septiembre del 2013 entre el Gobierno de Zacatecas y Valere Consultores, S.C., Pedro Rubén Torres Estrada se acredita como representante legal de la empresa.

Oculta despacho en entrevista

Pedro Rubén Torres Estrada, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en su entrevista con los diputados omitió que cuenta con un despacho que tiene contratos con Municipios y el PAN de Nuevo León.

Simplemente se presentó como un catedrático y presumió varios libros del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y aceptó tener una relación con el Gobierno federal.

La entrevista fue encabezada el pasado mes de octubre por los diputados panistas Daniel Carrillo y Yanira Gómez como presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

Ambos son diputados panistas en distritos del municipio de San Nicolás. Los aspirantes en su mayoría informaron a los diputados su patrimonio, algunos señalaron tener empresas familiares.

¿Podrías referir el acontecimiento o acción que en su opinión refleje su compromiso en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas? Le preguntó el diputado Daniel Carrillo.

“Desde mucho tiempo he trabajado en el diseño de leyes, casualmente me ha tocado trabajar con este Congreso, en lo personal siempre he tratado de llevar un código de ética que me identifique como una persona congruente con lo que dice, con lo que hace”, contestó Torres Estrada.