Comisiones del Congreso de NL improductivas

La actual Legislatura ha tenido un rendimiento menor comparada con la anterior y, específicamente, estos órganos internos del Congreso de Nuevo León tienen 814 dictámenes pendientes
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Las 26 Comisiones del Congreso de Nuevo León serán recordadas por la improductividad para aprobar dictámenes pendientes, así como para realizar reuniones y mesas de trabajo.

El informe de actividades al que tuvo acceso Reporte Índigo revela que los diputados del órgano legislativo local tienen 814 dictámenes por legislar. En este periodo del último año legislativo, los congresistas sólo han convocado a dos reuniones.

Al paso que van, los diputados no acabarán con el rezago en este Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo. Hay que recordar que la Septuagésima Quinta Legislatura termina en mayo, para darle paso a los congresistas elegidos en el próximo proceso electoral, el domingo 6 de junio.

El lunes los diputados no sesionaron en el Congreso, mucho menos las comisiones, ni siquiera vía Zoom, modalidad aprobada el año pasado por la pandemia de COVID-19. Y eso que los secretarios técnicos tienen la obligación de organizar reuniones y mesas de trabajo por esta vía.

También deben elaborar proyectos de dictamen para asignarlos a las diferentes comisiones, pero no han presentado muchas propuestas. Al parecer, los secretarios técnicos son quienes tienen mayor improductividad legislativa.

Las comisiones que tienen mayor rezago

El reporte exhibe que la Comisión de Legislación, a cargo del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Rocha Esquivel, es una de las que tienen mayor rezago. Acumula 162 asuntos pendientes, tiene cero reuniones, cero dictámenes aprobados, cero mesas de trabajo y, además, ocho documentos por aprobarse en el Pleno y sólo 14 proyectos elaborados.

A su vez, la Comisión de Hacienda del Estado, que revisa todas las cuentas públicas del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y cuya presidenta es la diputada del PAN, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, tiene 125 dictámenes pendientes.

La misión de este órgano legislativo es aprobar o rechazar las cuentas estatales que son revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) y no ha realizado mesas de trabajo o reuniones al respecto.

Por otra parte, la Comisión Anticorrupción, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Bonifacio de la Garza, tiene 46 asuntos pendientes. Entre estos está el juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, por su nula gestión para combatir la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

La Legislatura con menos productividad

Los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso local llegaron al Segundo Periodo del Tercer Año Legislativo con menos productividad que la Septuagésima Cuarta Legislatura.

El Informe de Actividades de la Oficialía Mayor, a cargo de Armida Serrato Flores, revela que la actual suma 183 acuerdos administrativos, 99 acuerdos y 92 decretos, es decir, 374 expedientes hasta enero de este año. La anterior tuvo 217 acuerdos administrativos, 202 acuerdos y 69 decretos, que suman en total 488 expedientes.

Según el documento de Serrato Flores, en el rubro de asuntos resueltos, los diputados de esta Legislatura sólo cuentan con 68 dictámenes de un total de 291 turnados a las 24 comisiones del Congreso. Mientras que la pasada resolvió 314 expedientes de un total de 451.

Incluso, la Septuagésima Tercera Legislatura tuvo mayor productividad. Resolvió 101 expedientes de un total de 362.

En cuanto a las iniciativas promovidas en la actual Legislatura, la bancada de MC tuvo 29, dos de las cuales fueron aprobadas. El PAN presentó 22 y tres fueron avaladas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso 20 y tres fueron admitidas.

También puedes leer: Rezago en dictamen de cuentas del Congreso de NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil