¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

HastaEncontrarles

Comisión en Vilo

Jonathan Ávila

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo urge el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco, entidad en la que hay un registro de ocho mil desaparecidos


Jun 13, 2019
Lectura 7 min
portada post

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco ha quedado en vilo desde que hace un mes su titular, Francisco Javier Ávila Navarro, renunciara a dicho cargo. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) señala que será preciso nombrar a un nuevo comisionado a pesar de que haya un encargado de despacho

La urgencia se debe a que esta dependencia es una de las entidades clave en el entramado institucional que atiende a los desaparecidos en la entidad, cuyas labores inmediatas son necesarias para poder dar con el paradero de las personas en las primeras horas en las que se comete o reporta que no son localizados.

Consideramos que es una de las cosas de suma importancia y suma urgencia, puesto que es una de las instituciones clave en cuanto a los procesos de búsqueda y sobre todo la pronta localización de las personas desaparecidas

- Ana Chimiak

Integrante del Centro de Justicia para la Paz

“Tomando en cuenta el contexto, la gravedad y magnitud de las desapariciones en el estado, tener una persona encargada y no priorizar tal cual el proceso de selección también resultaría muy preocupante”.

El señalamiento lo hace Anna Chimiak, del CEPAD, quien dice que se esperó un largo periodo para que el gobierno de Enrique Alfaro nombrara a una nueva fiscal especial en desaparecidos y que otras dependencias claves de esta problemática, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, funcionan sin que su titular haya recibido un nombramiento oficial.

“La persona cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha tenido nombramiento por varios meses. Ahí es justo la preocupación que esperamos que en cuanto a la Comisión de Búsqueda eso no pase, que se genere el proceso de selección lo más pronto posible”, agrega Chimiak.

Uno de los motivos por los cuales Francisco Javier Ávila presentó su renuncia al cargo fue por las presiones ejercidas a través de la ausencia de recursos, tanto humanos como operativos, para poder ejercer sus funciones a cabalidad; trabajando incluso desde una pequeña oficina en la Secretaría General de Gobierno en la que no se podían atender debidamente las diligencias, como relata la propia Anna Chimiak.

Documentos de la Coordinación General de Transparencia en Jalisco, obtenidos por Reporte Indigo a través de solicitudes de información, dan cuenta del poco presupuesto con el que contó la Comisión de Búsqueda de Jalisco durante el 2018, año en el que fue designado Ávila Navarro en dicho cargo.

El actual gobierno ha prometido aumentar el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco de 5 a 30 millones de pesos

El presupuesto original para el 2018 era de dos millones cinco mil 955 pesos, de los cuales solamente se ejercieron un millón 761 mil 598. Además se informa que estos recursos se comenzaron a utilizar hasta el mes de agosto, a pesar de que la designación de éste por parte del entonces gobernador fue a inicios de junio

Esta respuesta fue firmada por Francisco Ávila, todavía en calidad de comisionado de búsqueda y cuyo oficio se integró al expediente de transparencia, en donde incluso señalaba que la dependencia a su cargo no contaba con personalidad jurídica ni un patrimonio propio con el cual ejercer sus funciones de forma independiente.

“La Comisión (…) es un órgano desconcentrado de la administración pública del Gobierno del Estado, no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio; sus finanzas (recursos que eroga e ingresos que se le asignan) son conocidas a detalle y manejadas por la Secretaría General de Gobierno, dependencia cabeza de sector al que se encuentra adscrito”, se lee en el oficio SGG/COBUPEJ/07/2019.

El extitular de la dependencia, Francisco Javier Ávila, presentó su renuncia al cargo por la ausencia de recursos, tanto humanos como operativos, para poder ejercer sus funciones a cabalidad

En ese sentido, una de las principales acciones del presente gobierno fue la promesa de incrementar los presupuestos de dependencias clave en esta problemática, entre éstas la Comisión de Búsqueda, que se dijo que aumentaría su presupuesto de cinco a 30 millones de pesos. Pero que ahora se encuentra ante la encrucijada de no contar con un perfil emanado de un proceso de selección.

Nombramiento tardío

A inicios de este mes el Gobierno del estado anunció, a través de un comunicado de prensa, que se iniciará con la renovación de la Comisión Estatal de Búsqueda, arrancando con un diálogo entre las autoridades y los colectivos de víctimas de desaparición.

“Es importante señalar que los trabajos de búsqueda e investigación en la materia no se detienen, y que la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, continuarán trabajado de manera intensiva, como lo han venido haciendo en los últimos meses. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, continuará su proceso de fortalecimiento institucional de la mano de un encargado de despacho, en tanto se seleccione y nombre a una nueva persona titular”

El actual encargado del despacho es Gabriel Aquiles González Ruíz, quien fuera coordinador de Juzgados Municipales en el Ayuntamiento de Guadalajara entre 2015 y 2018, y entre 1999 y 2017 había fungido como perito ‘a’ en el archivo de antecedentes criminalísticos, identificación de personas y fotografía forense.

No obstante, como Anna Chimiak lo menciona, una de las problemáticas que tiene la actual operación de las dependencias encargadas de la problemática de desaparición es que no se han delineado claramente las funciones de cada dependencia, pues la Comisión de Búsqueda de Personas llegó a funcionar en paralelo a la dirección de búsqueda que ya existía en la propia Fiscalía Especial.

“Nunca hubo claridad en cuanto a la distribución de competencias y eso resultó muy problemático a nivel de la aplicación e implementación de la Ley General. Porque al parecer varias funciones se duplicaban o no hubo claridad de a quién corresponde cada actividad”, explicó Chimiak

Área de oportunidad

Es la Policía investigadora de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas quien hace las labores de búsqueda e informa a los Ministerios Públicos, pero sus elementos tienen una formación en la persecución de delitos y en la investigación penal, sin que se den avances en la localización, tarea a la que estaría plenamente abocada una comisión de búsqueda.

La experta del CEPAD señala que un nuevo proceso de selección, además de ser urgente, es una oportunidad para que se delimiten las funciones y se tenga mejor coordinación entre dependencias, tomando en cuenta el contexto en el que el Congreso de Jalisco busca crear una Ley estatal en materia de desaparición, así como darle mayor difusión a esta dependencia.

“Muchas familiares de personas desaparecidas, al momento de ocurrir la desaparición de su ser querido, no conocían las funciones de la Comisión de Búsqueda y más bien se dirigían a la Fiscalía. Entonces es muy importante en esta claridad de las funciones el difundir qué hace la comisión, qué competencias tiene, en qué puede atender, qué puede responder”, dice.


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 6 min

HastaEncontrarles

Desapariciones, el reto judicial en Jalisco

sergio.gonzalez


Ago 13, 2019 Lectura 6 min

Jul 22, 2019
Lectura 5 min

Jul 16, 2019
Lectura 6 min

Jun 27, 2019
Lectura 6 min

HastaEncontrarles

Convocatoria exprés

Jonathan Ávila


Jun 27, 2019 Lectura 6 min

Comentarios