¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Derechos Humanos

Comisión de atención a víctimas en crisis

Montserrat Sánchez

La renuncia de Mara Gómez a la titularidad de la CEAV, el riesgo de recortes a su presupuesto y las quejas de familiares de víctimas por malos tratos, son algunas de las dificultades que enfrenta este organismo


Jul 2, 2020
Lectura 7 min
portada post

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) enfrenta uno de los peores momentos desde su creación. En las últimas semanas su presupuesto estuvo en riesgo y renunció su titular, Mara Gómez, luego de cuestionamientos a su labor y presiones desde la subsecretaría de Derechos Humanos.

Familiares de víctimas de desaparición colocaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la renuncia de la comisionada a inicios de junio, denunciaron malos tratos y pocos avances en sus casos.

Además, tras una reunión que mantuvieron los colectivos inconformes con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, el funcionario federal envió un escrito al Senado de la República en el que dio a conocer los motivos por los que se pedía la destitución de Gómez.

La CEAV también se vio amenazada por el recorte del 75 por ciento al presupuesto de dependencias y otros organismos ordenado por el Gobierno federal, con el propósito de redirigir recursos para atender las consecuencias de la pandemia por el COVID-19.

El 2 de junio, la Comisión emitió un comunicado titulado “Decreto de Austeridad paralizará funcionamiento de la CEAV”, acusando que la reducción presupuestaria comprometería sus actividades.

Ante dicho escenario, el 23 de junio, Mara Gómez presentó su renuncia al Senado de la República bajo el argumento de que “no se puede transformar una institución sin apoyo institucional y económico”.

Un día después, Encinas Rodríguez dijo ante la Junta de Gobierno de la CEAV que esta tiene garantizados los recursos para cumplir con sus funciones

En un año, Mara Gómez es la segunda en renunciar a la titularidad de la Comisión, su antecesor Jaime Rochín dejó el puesto en junio de 2019 y declaró en su momento que “el país atraviesa por cambios de importante magnitud” y que su encargo había cumplido su ciclo.

Con la falta de presupuesto y la ausencia de comisionado, el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas subraya que la CEAV aún se caracteriza por su ineficiencia, apatía, burocracia, y opacidad propiciada por la ausencia de un reglamento interno pendiente de emisión desde 2017. Además de carecer de espacios para la consulta y participación de la sociedad civil y colectivos de víctimas.

De acuerdo con el Informe de Actividades de la Comisión en mayo de 2019, con Jaime Rochín al frente, el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) contaba con 27 mil 331 personas, siendo el homicidio, la desaparición y desaparición forzada y el secuestro los delitos con mayor incidencia.

Además se detalla que hasta el 31 de marzo del año pasado se habían erogado mil 202 millones de pesos del Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral en rubros como pago de gastos funerarios, asistencia médica especializada, apoyos de alimentación y alojamiento así como reparación integral.

Al presentar su renuncia, Mara Gómez adjuntó los resultados de la CEAV del 1 de enero al 23 de junio de 2020. Destacó que se tenían inscritas en el Renavi 37 mil 791 víctimas de delitos federales y locales y que la Comisión reconoció la existencia de 118 colectivos provenientes de 21 entidades que agrupan a 9 mil víctimas.

+37 mil víctimas están inscritas en el Renavi

De acuerdo con el documento, los principales delitos cometidos contra las víctimas fueron desaparición forzada y por particulares, lesiones, homicidio, violación sexual, secuestro, abuso y hostigamiento sexual, privación ilegal de la libertad, feminicidio, tortura y trata de personas.

También mencionó que durante dicho periodo se atendió a 16 mil 582 víctimas con 34 mil 737 acciones médicas, psicológicas, trabajo social y orientación legal, así como acompañamiento psicosocial durante la diligencia de búsqueda.

+16 mil personas recibieron atención médica o psicológica entre enero y junio de 2020

De igual forma informó de la entrega de 177.1 millones de pesos a 4 mil 539 víctimas por alimentación, alojamiento, traslados, apoyo para búsqueda, gastos médicos y funerarios, compensaciones y medidas de restitución con recursos provenientes del Fondo de Ayuda, incluidos los 99.9 millones de pesos que fueron entregados por adelantado para apoyar la economía familiar durante la pandemia.

177 millones de pesos se repartieron a las víctimas para apoyo a búsqueda, gastos médicos y funerarios, compensaciones, entre otros

Pese a las cifras presentadas por la excomisionada, organizaciones sostienen que hace falta mucho trabajo para lograr tener una Comisión que esté a la altura de las necesidades de las víctimas.

Se busca comisionado de atención a víctimas

Un diagnóstico realizado en noviembre del año pasado por el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, reveló irregularidades en la CEAV que deben ser corregidas.

Por ejemplo, la Comisión acumula 476 denuncias ante su Órgano Interno de Control presentadas por víctimas en contra de funcionarios de la institución. Los motivos de las quejas van desde el incumplimiento de obligaciones de los funcionarios o maltrato en la prestación de un trámite o servicio, hasta abuso de autoridad, conflicto de interés o acoso sexual.

Por ello, Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, resalta la importancia de crear un perfil para que la próxima comisionada o comisionado sea capaz de dar un buen uso a la CEAV.

“Hay características que vale la pena destacar para los postulantes, una es conocimiento sobre los derechos de las víctimas, que haya demostrado un compromiso y trayectoria en su defensa, que no tenga denuncias como acoso laboral, sexual o hasta recomendaciones por violaciones a derechos humanos, que sea independiente de las instituciones de procuración de justicia y sobre todo que se encargue de que no exista la revictimización hacia los beneficiados”, explica.

Para Checa es urgente que el gobierno mexicano tenga como prioridad blindar dicha institución o de lo contrario las víctimas de violencia seguirán sin respuesta y por ende, continuará en aumento el número de agravios en su contra.

Tener una CEAV fuerte es prioridad y para tenerla es importante la participación de familiares de víctimas, que se les escuche y se construya de la mano, pues son ellas quienes tienen el impacto más directo de las omisiones del Estado

- Itzel Checa

Coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas

Yadira González, quien busca a su hermano desaparecido en Querétaro desde junio de 2006, forma parte de los familiares del plantón; asegura no se levantará hasta que se dé garantía que podrán participar en la designación del nuevo titular de la CEAV.

“Desde que se creó hace seis años, la Comisión no ha funcionado al cien porque el gobierno no entiende las afectaciones que tenemos como víctimas de desaparición, no valoran que cada día hay nuevas víctimas, ignoran que no teníamos la atención digna porque es una comisión que trabaja a marchas forzadas pues en ocasiones un abogado tenía más de 300 casos, por eso seguimos aquí, para decir fuerte y claro que sin las familias no”, sentencia.

También puedes leer: Renuncia Mara Gómez a CEAV: se convirtió en negocio de abogados que lucraban con las víctimas


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 5 min

Derechos Humanos

Polémica por identidad de comunidad trans

David Martínez


Ago 5, 2020 Lectura 5 min

Jul 24, 2020
Lectura 3 min

Jul 20, 2020
Lectura 5 min

Jul 15, 2020
Lectura 6 min

Derechos Humanos

En alerta por desaparición en México

Laura Islas


Jul 15, 2020 Lectura 6 min

Comentarios