La Comisión Técnica para la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México entregó el plan para que se concrete el proceso, con lo cual, empieza una nueva etapa en donde el Congreso de la capital tendrá que crear y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Ana Laura Magaloni, integrante de la comisión, afirmó que el plan de transición contempla un modelo de fiscalía que acelere los procesos judiciales en caso de delitos de alto impacto y que proteja más a las víctimas.

“Es un modelo de Fiscalía que pueda impartir justicia y reducir la impunidad (…) Esta demanda agrupa a un amplio espectro de instituciones y organizaciones civiles”, declaró Magaloni durante la presentación del plan.

Señaló que uno de los puntos más importantes que deberá tener la Fiscalía, es que en casos de secuestro, feminicidios y homicidios haya una mayor colaboración entre policías de investigación y peritos.

“Se acabó con el ritual de los oficios, para reducir la impunidad requerimos un cuerpo de investigación policial que trabaje con los peritos forenses. Estos rompecabezas no se arman más con los oficios, se hacen con las entrevistas, trabajo científico, por el análisis de contexto, esto es una investigación”, señaló la especialista.

Asimismo, indicó que en el nuevo modelo los fiscales de los ministerios públicos no tendrán que solicitar juicios y diligencias, sino que su trabajo será convertir la investigación de los policías y de los peritos en un caso ganable.

“Al fiscal le toca convencer al juez de que su caso es ganable, al fiscal le toca ganar el juicio”, reiteró Magaloni.

También afirmó que las investigaciones serán más veloces con nuevos protocolos y en caso de delitos violentos, la víctima ya no tendrá que acercarse a la fiscalía a denunciar, sino que será la institución la que tenga que acercarse a ella.

Añadió que el nuevo modelo propone que cada delito tenga una unidad especializada para su atención.

Y cada carpeta de investigación tendrá un fiscal responsable que será evaluado por la víctimas, en lugar de que la indagatoria esté en trámite y no haya cercanía con los afectados.

Magaloni destacó que la procuradora, Ernestina Godoy, tuvo una apertura total para que la comisión accediera a la información que le permitiera elaborar el plan.

Alistan Ley Orgánica de la Fiscalía

El diputado local y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, Eduardo Santillán, recibió el plan de transición de Procuraduría a Fiscalía e informó que para octubre o noviembre habrá una Ley Orgánica que de forma a la institución.

“Iniciamos el proceso de diseño de la ley de la fiscalía, en el mes de octubre o noviembre tendremos una Ley Orgánica”, declaró.

Mencionó que con la nueva ley se buscará una fiscalía que no sea usada con carácter político ni que cree culpables.

Señaló que existe una necesidad urgente de un nuevo modelo de justicia debido al deterioro institucional que presenta la Procuraduría.

“La conclusión es fundamental, tenemos un problema estructural, tenemos un daño muy importante que tiene diversas causas”, puntualizó.

También puedes leer:CDMX: Exhiben negligencias en atención de feminicidios