Comienzan trabajos para recuperar a mineros

La secretaria del Trabajo María Luisa Alcalde informó que el equipo de rescate está conformado por un grupo de expertos nacionales y extranjeros de Alemania, China, Estados Unidos y Australia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de más de 13 años de la tragedia en la que colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila y quedaron atrapados 65 trabajadores mineros, la Secretaría de Trabajo federal inició los primeros estudios para recuperarlos.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se trasladó a Nueva Rosita, para iniciar la primera etapa de las labores de rescate que coordina el Servicio Geológico Mexicano.

“En febrero de 2006 hubo un gran accidente donde perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos aún sus restos permanecen dentro de la mina.

Los expertos después de analizar el caso aprobaron la viabilidad del rescate

“Se conformó un grupo de expertos nacional y extranjeros conformado por los mejores del mundo en minas de carbón. Estuvieron a cargo de estas tareas y del análisis de los expedientes gente de Alemania, de China de Estados Unidos, de Australia y expertos mexicanos que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate”, dijo Luisa María Alcalde en un video difundido a través de redes sociales.

Por su parte el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Metalúrgicos y Conexos pidió reabrir el expediente para fincar responsabilidades contra el líder minero y actual senador Napoleón Gómez Urrutia por supuesta negligencia.

“Ante la magnitud de la tragedia, y al saber que estaba implicado en la misma, Napoleón huyó a Vancouver, Canadá, en donde vivió en un exilio dorado, recibiendo cantidades millonarias del sindicato durante 12 años”, acusó Ismael Leija Escalante, líder del sindicato minero.

También puedes leer: Expertos visitan Pasta de Conchos para evaluar el rescate de cuerpos de mineros

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil