Equipo de AMLO comienza trabajos para Ley de Amnistía

Los encargados de trabajar en la propuesta de seguridad, anunciaron que en breve comenzarán las consultas con las víctimas, la ciudadanía y los expertos para construir el plan de pacificación del país, del que la Ley de Amnistía es solo una parte

Niños, niñas y jóvenes cooptados por el crimen; campesinos; o mujeres que han cometido delitos por amor, serían algunas de las personas a las que pudiera aplicarse la Ley de Amnistía en la que trabaja ya el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Los encargados de trabajar en la propuesta de seguridad, anunciaron que en breve comenzarán las consultas con las víctimas, la ciudadanía y los expertos para construir el plan de pacificación del país, del que la Ley de Amnistía es solo una parte.

Loretta Ortiz, asesora del equipo de transición en materia de seguridad y derechos humanos, explicó que no se aplicará la amnistía a quienes hayan cometido un solo acto violento.

“En principio no se va a amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia, un solo acto de violencia. O sea, no son solo crímenes de lesa humanidad. Entonces en el caso del crimen organizado, en la mayoría de los casos, está que se cometen sus delitos y sus crímenes con violencia; entonces, seguramente, no”, explicó.

Quienes sí podrían ser sujetos a esta amnistía serían personas cuyos crímenes no hayan implicado violencia alguna.

“¿Quiénes podrían ser sujetos? A vía de ejemplo, pues son niños, niñas, jóvenes reclutados por el crimen organizado; mujeres también; campesinos que hayan sido productores de drogas y que no hayan cometido ningún acto de carácter violento; mujeres que también hayan sido las ‘mulitas’.

“Cualquier delito que, bueno, es considerado… por ejemplo, en la Ciudad de México hay muchas personas que por tener una ideología están tras las rejas, muchísimos; esos serían otra calidad de sujetos. Y también en el caso de las mujeres hay muchas, que cometen ‘delitos por amor’ que, por apoyar a su pareja, llevan drogas, armas, etcétera. Eso sería a grandes rasgos los sujetos que consideramos como amnistiables”, explicó Ortiz.

Quedarán fuera de la posibilidad de recibir amnistía o indulto quienes hayan cometido delitos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales o tortura.

Tras una reunión con el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, los encargados de su plan de seguridad anunciaron que comenzarán la consulta mediante foros de discusión, la habilitación de una plataforma digital y el trabajo casa por casa de brigadas especiales.

La prioridad en el trazado del plan será la opinión de las víctimas de delitos graves, pero también se tomará en cuenta a expertos y líderes nacionales e internacionales que serán invitados a participar en foros; entre quienes se convocarán están varios organismos de la ONU y al Papa Francisco.

Estas consultas se realizarán primero en las zonas más violentas del país, como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua o el Estado de México, entre otras entidades.
Se calcula que las consultas concluirán en noviembre próximo y el plan de pacificación se ponga en marcha inmediatamente después.

Te puede interesar