¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Comienzan paros en escuelas de la UNAM por violencia contra alumnos

Indigo Staff

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales realizaron asambleas en las que determinaron parar actividades por 48 horas en apoyo a los estudiantes del CCH Azcapotzalco


Sep 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

Después de que esta tarde un grupo de porros agrediera a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, alumnos de distintas facultades realizaron asambleas en las que decidieron emplazar a paros de actividades de 48 horas.

Mediante un comunicado, la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, condenó las agresiones e informó que como protesta y tras una asamblea, estudiantes de la misma informaron a la dirección de la escuela su intención de mantener cerrada la escuela por 48 horas, hasta el miércoles 6 de septiembre.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también suspenderá labores, informaron alumnos que de la misma manera realizaron una asamblea para tomar tal determinación.

En su caso, la Facultad de Filosofía instó al diálogo y la negociación como mecanismos para la convivencia tolerante y la resolución de los problemas que afectan a la comunidad universitaria y expresó su solidaridad con los estudiantes que resultaron heridos, entre los que hubo algunos de la Facultad.

Tras la agresión de la cual fueron víctimas los estudiantes de bachillerato, el CCH condenó los hechos “cobardes y violentos” contra los estudiantes y aseveró que acciones como estas son totalmente contrarias a las normas de convivencia “de nuestra querida institución”.

La Facultad de Psicología, ubicada también en Ciudad Universitaria, dio a conocer que el lunes 3 de septiembre estudiantes también celebraron una asamblea, en la que se decidió la realización de un paro estudiantil de 48 horas por el ataque ocurrido en la Explanada de la Rectoría.

El paro obligará s suspender las actividades académicas y administrativas el martes 4 y el miércoles 5 de septiembre.

“El acceso a la Facultad quedará restringido a estudiantes y a investigadores que tengan a su cargo experimentos o investigaciones que requieran de atención continua”, se lee en un comunicado de la Dirección.

Mientras tanto, la UNAM emitió otro comunicado en el que rechazó la violencia ocurrida hoy en contra de los alumnos que, confirmó, se manifestaban de manera pacífica.

“Estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios”, especificó.

De la misma manera, la Universidad informó que presentará denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente.

Agregó que agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, “pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”.

Por otra parte, se está convocando a una asamblea universitaria de representantes para el próximo viernes 7 de septiembre a las 12 hrs. en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía para exigir el castigo a los responsables de la agresión y la salida los porros de la UNAM.

También, el miércoles habrá otra marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría en el marco del paro de 48 hrs.

Comentarios