¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

OBRASPúBLICAS

Comienzan obras de drenaje y pavimentación en la Central de Abasto, tras 36 años sin mantenimiento integral

Luz Rangel

Arterias viales como Río Churubusco y Apatlaco podrían verse afectadas por las tareas de remodelación. Habrá apoyo para transporte de carga, taxis y estacionamientos alternos para visitantes


Jun 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Después de 36 años de no recibir atención integral en su infraestructura, este lunes 10 de junio comenzará la sustitución de la red de drenaje y colocación de nuevos pavimentos en patios de maniobra y circuito vial en la Central de Abasto (Ceda).

Se trata de una obra, cuya inversión es de 500 millones de pesos, equivalentes a 62.5 por ciento del presupuesto anual.

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, etiquetó 800 millones de pesos para ejercer al interior del mercado mayorista, ubicado en la delegación Iztapalapa. Mientras que el fideicomiso de la Ceda también aportará recursos y mano de obra.

Estos trabajos, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), se desarrollarán durante medio año, por lo que está previsto que concluyan en  diciembre.

Las obras se seccionarán en cuatro frentes. Comienzan hoy en el sector Abarrotes y Víveres, con la intervención en patios de maniobra y vialidades circundantes, así como en algunas zonas de la avenida principal.

Dos semanas después, la intervención será en el sector Frutas y Legumbres y Subasta para la sustitución de 7 mil 748 metros de tubería de colectores y atarjeas por todas las zonas del corredor comercial para mitigar inundaciones, encharcamientos y mejorar las  condiciones de salubridad.

Posteriormente, la Sobse colocará 500 mil metros cuadrados de nuevos pavimentos, con una mezcla de asfalto y concreto hidráulico de 26 centímetros de espesor en el centro de los patios de maniobra, donde se concentra el mayor impacto.

Las áreas de gobierno y Fideicomiso de la Ceda trabajarán en conjunto, apoyadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para garantizar la movilidad al interior y en el perímetro del centro de negocios, sin interrumpir el abasto de alimentos en la Ciudad de México, zona metropolitana y el país.

Notimex advirtió a los automovilistas tomar precauciones en su traslado, pues algunas vialidades como Canal de Río Churubusco y Apatlaco se verán afectadas.

Entre la estrategia de movilidad planteada se ubicarán lanzaderas de transporte de carga y taxis, así como la apertura de estacionamientos alternos para visitantes y trabajadores, a fin de liberar espacio de obra y optimizar el flujo de vehículos.

Además de la sustitución de drenaje y pavimentos, el plan de renovación integral contempla la instalación de un Centro de Monitoreo C2 que tiene un presupuesto de mil 195 millones de pesos para su construcción e incluye la instalación de  620 cámaras y 100 botones de pánico, además de un programa de gestión de residuos para no depositarlos fuera de los contenedores.

Por ello, los trabajos de remodelación podrían extenderse por los siguientes dos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE BUSCARÁ RETIRAR LA CONCESIÓN A 5 GASOLINERAS: PROFECO


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 6 min

OBRASPúBLICAS

Inversión de caos en Periférico

Jonathan Ávila


Dic 3, 2018 Lectura 6 min

Jul 15, 2015
Lectura 3 min

OBRASPúBLICAS

Casa ‘sospechosa’ es por mudanza

Jesús Padilla


Jul 15, 2015 Lectura 3 min

Comentarios