¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Comienza Gobierno repatriación voluntaria

Indigo Staff

Un grupo de 69 voluntarios serán regresados a sus países de origen en Centroamérica en un autobús que salió ayer de Ciudad Juárez


Jul 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México inició ayer el programa de retorno voluntario o repatriación para todos aquellos migrantes centroamericanos que se encuentran en el norte del país y quieren regresar a su lugar de origen.

“Este programa tiene como objetivo atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”, informó la SRE en un comunicado de prensa.

El programa es para todos aquellos indocumentados que llegaron a Estados Unidos a pedir asilo y fueron retornados a México para esperar su proceso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) la repatriación será voluntaria y consiste en el traslado a bordo de autobuses de la ciudad en la que se encuentran los centroamericanos y hasta sus países de origen.

El primer grupo, de 69 voluntarios, salió ayer a las 09:00 horas desde Ciudad Juárez con destino a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Todas las personas que fueron repatriadas tenían una condición de estancia irregular.

El Programa Temporal de Retorno Voluntario para Migrantes lo realiza la SRE en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante. Además de Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali serán otros de los puntos de donde saldrán los autobuses

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara en junio pasado con poner aranceles a todas las importaciones si México no frenaba el flujo migratorio, el Gobierno federal ha iniciado una serie de medidas para frenar a los indocumentados.

Entre las medidas se encuentran extremar la vigilancia de las fronteras norte y sur con miles de militares, procurar la generación de empleos en los países centroamericanos y aumentar el número de agentes migratorios.

Se triplican peticiones de asilo

Mientras el Gobierno mexicano comienza la repatriación de centroamericanos indocumentados, la cifra de migrantes que piden protección en nuestro país se triplicó en el primer semestre del 2019.

Entre enero y junio de este año, 31 mil 355 extranjeros solicitaron asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que en el mismo periodo del año pasado las peticiones sumaron 10 mil 285.

“Continúa la tendencia sostenida de romper el récord de solicitantes de la condición de refugiado mes tras mes. Sólo en Tapachula han solicitado la condición de refugiado en México 19 mil 793 personas durante el primer semestre, eso representa el 63.12 por ciento del total de solicitantes a nivel nacional”, informó al respecto Andrés Ramírez, titular de la Comar.

Según cifras de la propia Comisión, los hondureños son quienes más han solicitado asilo con 16 mil 371 personas, seguidos por los oriundos de El Salvador con 4 mil 752 y de Venezuela con 3 mil 622.

Te puede interesar: Inédita política de migración


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 5 min

MIGRACION

Naufragio de migrantes: Morir en el otro camino

Mariana Recamier


Dic 9, 2019 Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Oct 8, 2019

Sep 17, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

México, expulsor de niños migrantes

Imelda García


Sep 17, 2019 Lectura 6 min

Comentarios