Comienza la batalla

La batalla cambiará de arena. Ahora será el Senado donde se enfrentarán los titanes: el duopolio Televisa-TV Azteca contra el consorcio Dish-Telmex-Telcel que representa Carlos Slim.

América Móvil controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento de la línea fija. Televisa, de Emilio Azcárraga, tiene el 70 por ciento de la audiencia en televisión abierta y es uno de los jugadores más importantes en la de paga. 

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota
Una vez aprobada la iniciativa de reforma, habrá un periodo de 180 días naturales para que el Congreso cree las leyes secundarias

La batalla cambiará de arena. Ahora será el Senado donde se enfrentarán los titanes: el duopolio Televisa-TV Azteca contra el consorcio Dish-Telmex-Telcel que representa Carlos Slim.

América Móvil controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento de la línea fija. Televisa, de Emilio Azcárraga, tiene el 70 por ciento de la audiencia en televisión abierta y es uno de los jugadores más importantes en la de paga. 

Por lo pronto, el proceso de revisión y eventual aprobación en el Senado, así como en al menos 16 de los congresos locales, -al ser reforma constitucional-, llevará alrededor de tres meses, estima Irene Levy, presidenta de Observatel. Una vez aprobada la iniciativa de reforma, comenzará un periodo de 180 días naturales para que el Congreso genere las leyes secundarias que sancionen las prácticas monopolísticas.

Un punto crítico al que se enfrentarán los legisladores en este coliseo será la necesidad de homologar el nuevo régimen de concesiones de uso comercial, público, social y privado. 

Igual de importante para los medios de comunicación será regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir publicidad “engañosa o subrepticia” y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente. 

También deberán definirse prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial para evitar que se otorguen beneficios entre empresas de la misma matriz, pero que operan en diferentes segmentos. 

Corresponderá a los senadores establecer los procedimientos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) regule la multiprogramación, crear un Consejo Consultivo para este nuevo órgano y aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven del decreto. 

Antes de constituir el Instituto, se deberá crear el Comité de Evaluación que tendrá un plazo no mayor a 60 días naturales, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial, para enviar al Ejecutivo la lista de los aspirantes a ocupar los puestos de seis comisionados y un comisionado presidente.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo deberá remitir sus propuestas al Senado dentro de los 10 días naturales siguientes. De no aprobarla los legisladores, el Ejecutivo podrá hacer la designación directa.

Lo aprobado hasta ahora

> La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el cambio de los conceptos de must carry-must offer y el añadido de la métrica de “audiencia” para la declaratoria de los agentes predominantes.

> Sólo se licitarán las concesiones del espectro radioeléctrico y que en la radiodifusión se permitirá una participación de inversión extranjera de hasta 49 por ciento, con reciprocidad.

> El dictamen plantea que ningún actor tenga más del 50 por ciento de participación en el mercado para que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios, lo que a juicio de Levy, podría forzar a las compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones.  

> En cuanto a la obligación para que las televisoras abiertas ofrezcan de manera gratuita sus canales a concesionarios de TV restringida sólo se sancionará a las empresas que pretendan hacer uso de este beneficio cuando tengan una participación accionaria o de deuda con un agente declarado dominante. Con este cambio ya no se perjudica a Dish.

> También se aprobó cambiar el artículo 28 de la Constitución para que sea el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien emita la opinión no vinculante al Ifetel, en un plazo de 45 días naturales, para otorgar y retirar concesiones, previa opinión de la Secretaría de Hacienda.

> Asimismo, establece que se licitarán sólo las concesiones del espectro radioeléctrico, mientras que las públicas y sociales se darán a través de asignación en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. La presentación de bases para la nueva licitación de cadenas de televisión se amplió de 120 a 180 días naturales.

> En cuanto al acceso universal a Internet, se añade que, además del Ejecutivo Federal, los Gobiernos locales deberán implicarse en dicho acceso a la Web.

> Para el organismo público de radiodifusión planteado en el proyecto se acordó que incluya contenidos a favor de la igualdad de género y espacio a los productores independientes.

> Se acordó que los comisionados del Ifetel deberán ganar menos que el presidente y para garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del Instituto y de la Comisión Federal de Competencia Económica, será la Cámara de Diputados la que fije su presupuesto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil