¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

43+

Comienza esfuerzo por llegar a la verdad de Ayotzinapa

Ernesto Santillán

El actual Gobierno busca darle vuelta a la página de la verdad histórica del anterior sexenio, para hacerlo creará la Comisión Presidencial para la Verdad, la cual intentará traer justicia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos


Ene 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

La herida que dejó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún no cierra. A más de cuatro años de que los acontecimientos en el municipio de Iguala, Guerrero, se suscitaron, las voces de los padres de las víctimas y de la ciudadanía todavía exigen justicia.

Ahora, en un intento por parte de la nueva administración para resolver este caso que heredó del anterior gobierno y el cual es un claro ejemplo de la violencia, la corrupción y la impunidad que aún imperan en el territorio mexicano, el día de hoy en la Secretaría de Gobernación se instalará la llamada Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el decreto presidencial, ésta deberá estar conformada por al menos un representante de la Secretaría de Gobernación, otro de Hacienda que sea el encargado de ver que se le otorguen los recursos necesarios para su funcionamiento; uno más de la Cancillería, quien se encargará de firmar los acuerdos para que puedan colaborar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU; así como por los familiares de los desaparecidos, sus abogados y los expertos que se requieran.

Aunado a esto, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que también se pidió a los embajadores y cónsules que representan a México en el extranjero que difundan que la ‘verdad histórica’ no existe y que el caso no se ha cerrado.

“El año pasado los mandaron (embajadores) a defender la verdad histórica, hoy les dijimos que la verdad es que no hay verdad y que se ha creado una Comisión para la Verdad y Justicia en el Caso Ayotzinapa. La verdad histórica no existe”, dijo en entrevista para medios nacionales.

Además, el decreto instruye a todos los organismos y dependencias gubernamentales a entregar la información que la Comisión de la Verdad les requiera en menos de tres días hábiles.

La Comisión creada a petición de Andrés Manuel López Obrador es independiente de la ordenada por tribunales, por lo que en el decreto se establece que deberá buscar que la Fiscalía General de la República conforme una comisión especial para la persecución penal del caso

Por su parte, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos también llevaron a cabo una asamblea el fin de semana pasado para determinar a las personas que los representarán en la Comisión de la Verdad donde se nombró a Emiliano Navarrete, Mario César González, Cristina Bautista, Hilda Legideño y María Martínez.

Un día antes de que se instalara la Comisión, Encinas dijo que se agotarán todas las líneas de investigación que se encuentren abiertas, que no hay un plazo fijo establecido para llegar a la verdad y que, como lo ordenó un juez federal la semana pasada, se investigará la posible responsabilidad de funcionarios de la PGR por irregularidades en los trabajos que realizaron sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.

“Es un mandato judicial (investigar a funcionarios), ya con la resolución del juez, está la autoridad judicial, próximamente la Fiscalía General de la República tendrá que atender esta resolución del mismo Poder Judicial”.

Comentarios