Comerciantes de mercados en CDMX a la deriva

Locatarios afectados por el incendio que se registró en el Mercado de las Flores de Xochimilco piden a la autoridad no ser reubicados y urgen a que se restauren sus comercios para detener su pérdida de mercancías y la falta de ventas por el cierre del lugar
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El fuego en los mercados de la Ciudad de México no solo arrasó con decenas de locales, también lo hizo con la estabilidad laboral de comerciantes y trabajadores quienes observan con impotencia sus lugares de trabajo reducidos a cenizas o a cuartos de tizne resguardados por seguridad.

El mercado número 377 en Xochimilco, conocido como el Mercado de las Flores, es el quinto que se incendia en la capital del país en menos de un mes. El hecho ocurrió el domingo 19 de enero y 12 locales de diferentes giros, en su mayoría bodegas de material, sufrieron daños totales.

El mismo día del incendio, la Alcaldía Xochimilco informó que los locales incendiados funcionaban como bodegas del área de flor cortada, donde los comerciantes almacenaban material para la elaboración de arreglos como madera, listones y bases.

El domingo 19 de enero alrededor de 12 locales, en su mayoría bodegas de material, sufrieron daños totales por las llamas

Cuidando los pocos arreglos florales que le quedan, la señora Martha, quien pidió modificar su nombre por temor a represalias, relata que ella no quisiera dejar su centro de trabajo a pesar del reciente siniestro.

“Mi mamá tenía dos locales, yo le ayudaba desde que era jovencita. Desde que ella no está mi hermana y yo nos dedicamos al negocio. Ahora, las autoridades dicen que nos van a reubicar, a mí eso no me gustaría, es como si me fueran a quitar un pedacito de mi familia”, dice.

Mientras intenta vender los únicos cinco ramos de rosas que le quedaron, Martha lamenta el actuar de las autoridades ya que mantuvieron comunicación con los afectados dos días después de que las llamas consumieron las bodegas.

“Ni siquiera nos avisaron del incendio, yo me enteré porque mi hijo vio la noticia en redes sociales. Apenas supimos y venimos, si no nos hubiéramos venido muy tranquilos a trabajar. Hasta ahora no nos confirman si nos van a reubicar, nos van a apoyar con los dos días que no pudimos abrir, porque uno pierde y parece que no les importa; si no vendemos un día perdemos entre ocho y 10 mil pesos”, comenta.

Para Martha, iniciar un nuevo negocio en otro lugar no sería fácil por su edad, con sus más de 70 años, la comerciante asegura que ha dedicado su vida a que su espacio de trabajo sea acogedor y familiar para toda su clientela.

“Aquí estamos aguantando como las flores que sobrevivieron, vamos trabajando con lo poco que nos queda y con un chorro de incertidumbre”, expresa.

Desanimada de todo lo que el incendio le quitó, Martha agrega que poco le duró el gusto de volver a su local, apenas el 4 de enero el Gobierno capitalino había reinaugurado el mercado tras los daños de los sismos de septiembre de 2017.

Comercios y comerciantes en la incertidumbre

A pesar de que la Alcaldía precisó que la zona recién reinaugurada es la contigua a los locales incendiados, enfatizó que el mercado no sufrió daños; sin embargo, los locatarios aseguraron que hubo compañeros que perdieron casi toda su mercancía y no han trabajado desde hace más de dos días.

Don Manuel, a quien también se le modificó el nombre, comenta que desde el incendio se ha presentado personal de Protección Civil pero siguen sin informarles la causa que originó el fuego.

“Dicen que pudo ser un corto circuito pero que no pueden asegurarlo hasta que terminen las investigaciones. Yo lo que quiero que me digan es qué harán con nosotros, que nos pidan nuestra opinión, una reubicación no nos conviene porque tardas hasta un mes en recuperar a tu clientela; tú te vas y la gente no sabe dónde andas y mejor se buscan otro puesto”, sostiene el locatario.

Mientras cambia el agua de las cubetas en las que ofrece claveles y girasoles, Don Manuel, quien pudo entrar antes de que el área fuera restringida, afirma que las autoridades minimizan los hechos ya que no se dañaron 12 locales como han dicho sino que pueden llegar a ser 30.

“Son tres pasillos los que se quemaron, no solo nos afectó a nosotros sino también a una señora que vendía flores de plástico y a otros dos que vendían verdura. Todo lo que cerraron no corresponde al espacio de 12 locales, desde ahí nos niegan información”, agrega.

Aunque Don Manuel dice sentirse en la incertidumbre por la falta de respuestas de la autoridad sobre su futuro, advierte que siempre tendrá ganas de trabajar y por esa razón puso a la venta los dos arreglos de flores que le quedaron para así irse con algunas monedas a casa.

Mercados en peligro

El Mercado de Flores de Xochimilco no ha sido el único en sufrir daños. El 15 de enero se reportó otro incendio en un mercado de la colonia Morelos, en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde 15 locales se consumieron, mientras el mercado estaba cerrado.

El hecho más grave en las últimas semanas ocurrió en el Mercado de La Merced ubicado en el Centro de la Ciudad de México, donde dos personas murieron y hubo daños económicos para más de 800 locatarios quienes perdieron sus espacios de trabajo y mercancías.

El 23 de diciembre se registró otro siniestro en el Mercado Abelardo Rodríguez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, ahí al menos tres locales fueron consumidos por el fuego. El primer incendio de esta serie de sucesos se registró el 22 de diciembre en el mercado San Cosme donde al menos 181 locales resultaron afectados.

Ante los incendios ocurridos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que según los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX los incidentes en San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced fueron provocados por cortos circuitos no provocados que se originaron por un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica.

Por último, Shembaum afirmó que se invertirán 200 millones de pesos para cambiar la instalación eléctrica de los mercados públicos y descartó que se trate de agresiones o extorsiones hacia los locatarios.

Prometen apoyo

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), afirma en entrevista con Reporte Índigo que se dará apoyo a los comerciantes perjudicados por el incendio en Xochimilco mediante un seguro de desempleo y recursos económicos.

“Nos hemos puesto de acuerdo con la Alcaldía para repartir apoyos a los comerciantes afectados, a la primera instancia le corresponde la reubicación que será en la explanada de la Alcaldía que está a solo dos cuadras.

Hemos entablado los mecanismos para que del Fondo para el Desarrollo Social los perjudicados puedan acceder a un crédito de hasta 25 mil pesos a pagar a tres años
Fadlala Akabani Titular de la Sedeco

Akabani informa que se establecerá un acuerdo para que los comerciantes que no puedan laborar reciban un mes del seguro de desempleo equivalente a 3 mil 530 pesos.

También puedes leer: Incendios en mercados, causados por cortos circuitos: Fiscalía CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil