Comer en exceso podría no ser la principal causa de obesidad; tiene que ver con alimentos: estudio

La obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente y afecta a todos los estratos de la sociedad de nuestro país.

Y aunque muchos expertos consideran que la dieta o los alimentos que consumimos son los factores principales que causan la obesidad, un nuevo estudio podría contradecir esta información.

De acuerdo con una investigación publicada en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, la obesidad podría estar relacionada con otros factores y el comer en exceso, aunque influye, no necesariamente es la principal causa.

El estudio revela que la calidad de los alimentos es la principal causa de la obesidad, ya que no todas las calorías de los alimentos son iguales, pero no solo eso, hay alimentos de baja calidad y ultraprocesados.

El aumento de peso y la obesidad es un proceso complicado debido a que intervienen la calidad de los alimentos, el metabolismo, la genética, la medicación y los microorganismos que viven en el sistema digestivo de cada persona.

El estudio señala que en el actual ‘modelo de equilibrio energético’ solo se calcula las calorías y la quema de estas, por lo que presenta varias fallas.

Lee: Ambientes y espacios que pueden generar obesidad

Según los científicos, el actual modelo no explica las causas biológicas del aumento de peso y la obesidad, por lo que presentaron una nueva perspectiva donde se vincula la obesidad con el consumo de alimentos de baja calidad y de carbohidratos procesados.

¿En qué consiste?

El modelo alternativo se llama ‘carbohidrato-insulina’ y presenta estrategias de control de peso más eficaces y duraderas.

Este modelo detalla que como afecta el consumir en exceso alimentos con una alta carga glucémica y carbohidratos altamente procesados.

Cuando comemos carbohidratos altamente procesados, el cuerpo aumenta la secreción de insulina y suprime la secreción de glucagón
Estudio The American Journal of Clinical Nutrition

Asimismo, las células grasas almacenan más calorías, dejando menos calorías disponibles para alimentar los músculos y otros tejidos metabólicamente activos.

Y también el cerebro aumenta las señales de hambre porque percibe que no está entrando suficiente energía.

Por lo que el hambre persiste, aunque se coma lo suficiente, y eso puede llevar a ganar un exceso de grasa.

“Para entender la obesidad, se debe tener en cuenta no solo cuánto comemos, sino también cómo los alimentos afectan las hormonas y el metabolismo”, agrega el estudio.

Este tipo de alimentos también puede causar que el metabolismo se ralentice en un intento del cuerpo por conservar su energía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil