¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMXSocial

Comedor en resistencia

David Martínez

El Gobierno capitalino le retiró el apoyo al comedor comunitario de Niños Héroes de Chapultepec 159, en la alcaldía Benito Juárez, que suministraba comida a 200 personas. Ahora los encargados luchan por evitar que desaparezca


May 16, 2019
Lectura 6 min
portada post

El comedor comunitario de Niños Héroes de Chapultepec 159, alcaldía de Benito Juárez, se resiste a desaparecer luego de que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) le retirara su apoyo.

Aunque empezó a operar hace 9 años, cuando inició el programa de Comedores Comunitarios, es uno de los que la actual administración dejó sin respaldo y desde enero no recibe insumos para subsistir.

Antes de ese mes acudían alrededor de 200 personas al día. Ahora apenas llegan unas 100 porque se tuvo que aumentar el precio de la comida de 10 a 25 pesos.

Yarel Salazar, encargada del comedor, relató en entrevista para Reporte Índigo cómo fue que le retiraron el subsidio.

“En diciembre vinieron y nos dijeron que nos iban a dejar de dar los insumos. Nos argumentaron que debíamos arreglar las instalaciones que se dañaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017”

- Yarel Salazar

Encargada del comedor

Yarel indicó que tuvo que cambiar el azulejo del piso y la loseta, así como pagar un Director Responsable de Obra (DRO) para que hiciera una evaluación del edificio y seguir operando. Sin embargo, el comedor no generaba los recursos para poder costear las reparaciones.

“Yarel no tenía cómo pagar las reparaciones y pidió prestado, entre algunos vecinos les ayudamos y en total gastó 40 mil pesos”, dijo Hugo Torres, abogado de la asociación Unidos Sí Podemos Benito Juárez, quién asesora legalmente al comedor en un amparo contra la jefatura de Gobierno.

“A pesar de que se llevaron a cabo los arreglos, las autoridades no quisieron volver a dar el apoyo. Nosotros vimos que era un tema de que querían cerrarlo, porque dijeron que no aceptaban el documento del DRO, que tenían otra apreciación. Pero nos pareció ridículo porque no vinieron con ningún especialista”, explicó.

200 personas al día recibía antes el comedor

Torres añadió que el personal de Sibiso les pidió cambiar de lugar, ampliar las escaleras a un ancho de 90 centímetros o poner un elevador, pero consideró que era imposible por los limitados recursos.

“Con los insumos, arroz, frijol, agua y otros mantener el precio a diez pesos era difícil y ahora que quitaron los apoyos aún más”, indicó la encargada del comedor.

Yarel Salazar señaló que el Gobierno local les daba la mayor parte de lo que se consume en el comedor, excepto para hacer los guisados y pagar el servicio del gas.

100 beneficiarios tiene actualmente el lugar

“La canasta básica aumentó, el precio se mantuvo en 10 pesos y aún así se siguió sirviendo comida de calidad con apoyo de algunas donaciones de los vecinos, necesitamos el apoyo”, mencionó a su vez Torres.

Por otra parte, Yarel Salazar indicó que si continúa la negativa del Gobierno de apoyarlos, el establecimiento cerrará y dejará de dar servicio a las personas que atiende diariamente

“Por mí no se van a quedar sin comer 100 personas, vecinos y nosotros hemos estado trabajando y apoyándonos, no va a quedar en mí”, indicó Salazar.

La mujer mencionó que las personas que se podrían quedar sin comer por el cierre del comedor son madres solteras, personas de la tercera edad, estudiantes y trabajadores

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad del Distrito Federal del 26 de enero de 2009, el escrito de la creación del programa Indica que los comedores deberían estar en zonas marginadas.

“El programa se propone apoyar la instalación de Comedores Comunitarios preferentemente en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación y en aquellas zonas que tienen condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social; estas acciones van orientadas a garantizar el derecho ciudadano a la alimentación de la población que vive en dichas unidades territoriales”, detalla el documento.

Acusan conflicto político

Los afectados afirmaron que la jefa de Gobierno actúa en represalia contra el comedor de Niños Héroes de Chapultepec porque el voto no le favoreció en la demarcación.

“Es una alcaldía que no la benefició a ella el voto y ganó el Partido Acción Nacional (PAN) donde afirman que no hay pobreza”, denunció Hugo Torres.

Señaló que después de la segunda visita del personal de Sibiso, el comedor y la asociación interpusieron una demanda de amparo contra el Gobierno de la capital ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

El juzgador admitió el recurso, sin embargo, al momento de integrar los expedientes Sibiso afirmó que no tenía documentos que acreditaran a Yarel Salazar como administradora del lugar, por lo cual, se solicitó a la Contraloría buscar la información correspondiente. Mientras tanto el comedor sigue sin recibir insumos.

En consecuencia, Torres y Salazar acudieron con el diputado local de Benito Juárez y exdelegado, Cristhian Von Roerich, quien el pasado 7 de mayo presentó un punto de acuerdo en el Congreso para llamar a Sheinbaum volver a dar el apoyo al comedor y reinstalar el diálogo con los afectados.

“La respuesta fue una intimidación, el 13 de mayo llegó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con la amenaza de cortar el agua si no se pagaba la cuenta de ocho mil pesos, acumulada durante dos años, pero el agua formaba parte del subsidio”, señaló Torres.

En Benito Juárez había siete comedores comunitarios, pero todos están en peligro de desaparecer por la decisión de la jefa de Gobierno de cerrar comedores “fantasma” que eran usados para desviar recursos, dijo.

Los afectados afirman que la jefa de Gobierno local actúa en represalia contra el comedor de Niños Héroes de Chapultepec porque el voto no le favoreció en esa alcaldía

El comedor estuvo censado en el padrón de Comedores Comunitarios 2018 con el folio CC219 y fue inaugurado durante la gestión de Martí Batres, ahora senador de la República, como titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (Sideso) en 2009.

La encargada dijo tener todos los registros de las personas que acudieron desde 2009 e incluso mencionó que dio comidas gratis durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre.

Reporte Índigo solicitó información por el sistema InfomexDF para conocer el número actual de comedores en funcionamiento, actualmente hay 141 cuando el año pasado la cifra ascendía a 493.

Se pidió la postura de la Sibiso al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios