No hay imagen disponible

Combaten la pobreza en el municipio más rico

Existen dos San Pedro: uno que se coloca como el municipio más próspero de todo México y otro pobre, que se asoma al cruzar el río Santa Catarina, tras el humo de las fábricas.

El segundo será atendido por el programa antipobreza que ayer presentó el alcalde Ugo Ruiz simbólicamente en San Pedro 400, una de las colonias más marginadas de la ciudad.

Ante funcionarios municipales, líderes vecinales y organizaciones de la sociedad civil, el edil admitió que en San Pedro hay familias que viven en extrema y moderada pobreza.

Existen dos San Pedro: uno que se coloca como el municipio más próspero de todo México y otro pobre, que se asoma al cruzar el río Santa Catarina, tras el humo de las fábricas.

El segundo será atendido por el programa antipobreza que ayer presentó el alcalde Ugo Ruiz simbólicamente en San Pedro 400, una de las colonias más marginadas de la ciudad.

Ante funcionarios municipales, líderes vecinales y organizaciones de la sociedad civil, el edil admitió que en San Pedro hay familias que viven en extrema y moderada pobreza.

Con “Un Solo San Pedro”, Ruiz busca reducir los índices de rezago en 14 colonias con necesidades identificadas, a través de inversión en infraestructura, formación de capacidades ciudadanas y regeneración de espacios públicos.

En los sectores intervenidos habitan 11 mil 470 personas que viven en pobreza moderada, 343 en pobreza extrema, 265 familias tienen piso de tierra en sus casas, 295 cuentan con techos de lámina y 95 viviendas carecen de baño, según el alcalde.

Esto sucede en la ciudad que ocupó el último lugar entre los 2 mil 455 municipios de México en el Índice de Rezago Social del Coneval de 2010.

Ruiz espera con este programa que para el término de su administración, en octubre de 2015, los indicadores de pobreza lleguen a cero, no exista rezago en la infraestructura y San Pedro se convierta en la primera ciudad sin asentamientos irregulares.

La administración requiere de 90 millones de pesos para los proyectos de infraestructura, de los cuales 30 serán aportados por el Municipio y el resto a través de donativos que serán administrados por un fideicomiso.

Los recursos serán manejados y auditados por un Comité de Combate a la Pobreza, conformado principalmente por políticos y empresarios reconocidos.

Entre los empresarios y promotores que apoyan este programa está, entre otros, Fernando Maiz, Fernando Elizondo, Eudelio Garza, Manuel Rivero, Alfonso Romo, Alberto de la Garza, Liliana Melo, Alejandra Hinojosa y Mauricio Doehner.

El edil anunció seis proyectos específicos de regeneración de espacios públicos en las colonias San Pedro 400, Canteras, segundo sector de Lucio Blanco, Luis Echeverría, Los Pinos y Santa Elena.

Mientras el edil presentaba el proyecto, los vecinos recibían con escepticismo el arranque de este programa insignia.

“Todo depende del alcalde, qué tan bien se porte con la gente por acá, alcaldes llegan y se van, prometen mucho y vuelven a prometer y quedamos en las mismas”, dijo Raymundo Ortiz.

“Se ha tratado en diversas ocasiones con otros alcaldes, pero no se ha visto gran diferencia, esperemos que esta vez sí se vea (cambio)”, comentó Alejandro Valenzuela.

Minerva Medrano sostuvo: “Los alcaldes se hacen y de nada sirve, siempre está igual”.

“Estamos olvidados de a tiro”, mencionó José Hernández, “aquí se necesita todo eso, pero uno de pobre no va a llegar a nada”.

A un lado de donde el alcalde anunciaba el plan se ubica el conocido “Puente Verde” de San Pedro 400, uno de los espacios que serán regenerados y que fue construido con el programa Solidaridad durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que entre sus objetivos estaba el combate a la pobreza.

El nombre de ese programa, curiosamente, fue repetido por el alcalde durante su presentación.

“(El plan) no es asistencialismo, no es paternalismo, es un tema de solidaridad y de resolver el tema que tiene San Pedro por los mismos sampetrinos”, recalcó.

Auditorio será para show y cultura: Ugo

El uso del Auditorio San Pedro se dividirá entre eventos que promuevan la cultura y el showbusiness, pero será administrado por el Ayuntamiento, confirmó ayer el alcalde Ugo Ruiz.

“Es para las dos cosas y perfectamente pueden combinarse, el auditorio tiene un costo y si no lo hacemos autofinanciable entonces es un costo para el Municipio”.

“Por supuesto que hay espacio para que las escuelas y las instituciones particulares puedan tener ahí sus espectáculos, las de ballet, de música y danza”, afirmó, “pero también requerimos de otro tipo de espectáculos que está reclamando el sampetrino”.

Reporte Indigo publicó este martes que la administración de Ruiz planea concesionar el recinto y que hasta el momento las empresas ShowTime, Mutimedios Estrellas de Oro y TV Azteca habían mostrado interés por manejarlo.

Ruiz aseguró, sin embargo, que esta alternativa fue sugerida durante la gestión del ex alcalde Mauricio Fernández, cuando él fungía como secretario de Ayuntamiento.

“Había dos o tres interesados en ello, la Comisión de Cultura ha hecho una revisión del tema y se perfila que no será concesionado, que nos quedamos con el control y la administración del auditorio.

“Y lo que hacemos entonces es generar paquetes de fechas, para los que puedan ser promotores de espectáculos aprovechen las instalaciones del auditorio, pero sin perder el control del mismo”.

Te puede interesar