La Alianza Empresarial por el Clima nació como un mecanismo de “colaboración público-privada para que las empresas que tienen actividades en el estado de Jalisco puedan cuantificar y reducir sus emisiones GEI”. Foto:Especial.

Combate al cambio climático, en el rezago empresarial de la cúpula jalisciense

Solo el 35 por ciento de las compañías asentadas en Jalisco y que forman parte de la Alianza Empresarial por el Clima cuentan con un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La Alianza Empresarial por el Clima, creada por el sector privado de Jalisco para colaborar desde su ámbito en las acciones de contención del cambio climático, advierte que solamente una tercera parte de las compañías afiliadas cuentan con un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La problemática radica en que, sin esta información, las empresas están imposibilitadas para diseñar los programas que deberán implementar con el objetivo de reducir dichos contaminantes.

El inventario de emisiones no es una medida específica de la alianza; a nivel federal, el Gobierno de México cuenta con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

“Es una herramienta mediante la cual se reportan las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros del país en un tiempo específico.

“Su elaboración es base para identificar y caracterizar las principales fuentes emisoras y así enfocar políticas públicas hacia una mitigación del cambio climático”, detalla el micrositio México ante el Cambio Climático de la administración federal.

Avance lento

En su primer Informe de Actividades, elaborado en enero de 2023, la Alianza Empresarial por el Clima señala que han identificado que las empresas que cuentan con una mayor experiencia en materia climática son aquellas que emplean a más de 250 personas.

Sin embargo, destacó que, para noviembre de 2022, solo el 35 por ciento de todas las compañías signatarias ha declarado contar con inventario de emisiones.

Esta información coincide con la que proporcionó vía transparencia la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, una de las dependencias que impulsó la conformación de la alianza, a través del documento con folio 142042123002181.

“Actualmente la Alianza Empresarial por el Clima está conformada por 65 empresas signatarias y 29 asociaciones y Cámaras empresariales.

“Para el presente punto la unidad administrativa manifiesta que 23 empresas manifiestan contar con sus inventarios (de emisiones)”, precisa.

Origen del organismo

La Alianza Empresarial por el Clima, según se expone en su Informe, nació como un mecanismo de “colaboración público-privada para que las empresas que tienen actividades en el estado de Jalisco puedan cuantificar y reducir sus emisiones GEI”.

Para que el estado de Jalisco pueda alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050, como se pretende, resulta fundamental el involucramiento del empresariado jalisciense en estas acciones contra el cambio climático.

“El sector privado, responsable de alrededor del 35 por ciento de las emisiones de GEI globales, cada vez más reconoce el importante papel que juega para avanzar en esta transición”, precisa el reporte.

El sello y el impuesto

Además de la alianza, las autoridades estatales trabajan en otros dos proyectos para aumentar la participación del sector privado de Jalisco en las acciones de contención del cambio climático: el Sello bajo en carbono y el impuesto sobre la emisión de GyCEI (Gases y Compuestos de Efecto Invernadero).

De acuerdo con el informe, el sello estará fundamentado en una Norma Ambiental Estatal (NAE) que se encuentra en proceso de publicación y que servirá como un “incentivo de carácter voluntario, que se otorga como certificado a las empresas que estén trabajando para alcanzar la carbono neutralidad”.

Una vez que dicha norma adquiera vigencia, el estado contará con un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar las emisiones de las empresas.

Al tratarse de un reconocimiento para las compañías que tengan buenas prácticas en esta materia, se espera que impulse la cuantificación y reducción de los gases de efecto invernadero.

El Impuesto a las emisiones continúa bajo análisis del Gobierno estatal, pero se espera que sea un impuesto enteramente medioambiental que promueva cambios en la conducta y los patrones de producción de los grandes emisores de GyCEI en el estado, “haciendo pagar a instalaciones en proporción a sus emisiones”.

Este impuesto sería cobrado a las industrias cuyas emisiones sean de 25 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) o más al año.

El precio del carbono quedaría definido por criterios técnicos en la Ley de Ingresos del Estado y sería revisado cada dos años.

La recaudación

La alianza empresarial dio a conocer en su informe que 45 por ciento del dinero recaudado sería transferido para el Fondo Estatal de Protección al Ambiente, 40 por ciento para el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial y el 15 por ciento restante para el Fondo Impulso Jalisco.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con este impuesto, destaca inducir un cambio de conducta de los principales emisores de estos gases de los subsectores cubiertos.

Además de incentivar la innovación tecnológica y la inversión en tecnologías con mayor eficiencia energética que suponen una disminución en las emisiones.

Así como fortalecer las políticas públicas en el estado que están dirigidas hacia la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, el ámbito energético y la atención de los impactos adversos que causa ese fenómeno global en la sociedad particularmente en salud pública—.

Está previsto, sin embargo, que el impuesto cuente con mecanismos flexibles de acreditación para las empresas que implementen acciones de compensación de sus emisiones.

Los afiliados

La Alianza Empresarial por el Clima, conformada en noviembre de 2021, ha logrado sumar entre sus filas a empresas relevantes con presencia en Jalisco, como Bacardí y Compañía, Casa Cuervo, Continental Automotive Guadalajara, y Diageo México Comercializadora.

De igual forma, la integran las compañías Brown-Forman Tequila México, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Omnilife Manufactura, Philip Morris México; y entidades empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Te puede interesar