¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Justicia

Comandante asesinado en Tonalá era el tercero al mando de la Policía tapatía

Luis Herrera

Uno de los cuatro oficiales de la Policía de Guadalajara que perecieron en un ataque armado esta mañana en Tonalá era Eduardo Plazola García, uno de los principales mandos de la corporación tapatía; los otros tres fallecidos eran sus escoltas


Sep 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que el comandante de la Policía tapatía que fue asesinado esta mañana junto a tres de sus escoltas en Tonalá, en un ataque perpetrado por un comando, era el tercero al mando dentro de la jerarquía de la corporación de la ciudad.

Ibarra Pedroza emitió el siguiente mensaje:  “Queremos mandar nuestro más sentido pésame y solidaridad a las familias del oficial Eduardo Plazola García, quien se desempeñaba como Comandante de la Unidad de Agrupamientos y 03 de la corporación; a la oficial Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores. Que las familias sepan que el Gobierno de Guadalajara será responsable, estará con ellos y no los dejará solos”.

De acuerdo con el alcalde, el ataque a los miembros de la Policía tapatía se debe a los golpes que esta le ha asestado a la criminalidad de la ciudad: “No tenemos ninguna duda de que esta agresión es una reacción a la incansable labor de nuestra corporación. Y lejos de bajar la guardia, el Gobierno de Guadalajara intensificará nuestra misión de garantizar la paz y la seguridad a la ciudadanía”.

Sobre el comandante Plazola García,el munícipe hizo un breve recuento de su perfil y acciones recientes: “La amplia experiencia y capacitación del comandante Plazola García permitió que asumiera como jefe de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en marzo de 2017, la cual, bajo su liderazgo y trabajo, logró asestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad como el Santuario, 5 de febrero, Analco, San Juan de Dios, y Oblatos, entre otros”.

La Policía de Guadalajara narró los hechos de esta manera: “El artero ataque ocurrió la mañana de este lunes en Circuito Loma Dorada y Circuito Loma Sur, colonia Loma Dorada, cuando el Comisario de Agrupaciones Eduardo Plazola García salía de su casa para iniciar un día más de trabajo y estaba en compañía de tres de sus escoltas, pero fueron sorprendidos por varios sujetos que les dispararon. Plazola García y sus escoltas repelieron la agresión y lograron lesionar algunos de los atacantes, quienes escaparon”.

La Policía de Guadalajara reaccionó al ataque, pues “de inmediato se montó un operativo para buscar y detener a.los agresores, por medio del cual se aseguró un vehículo que presuntamente utilizaron los agresores, además de otras evidencias e indicios que se pusieron a disposición de Ministerio Público, y de esta forma ayudar en las investigaciones para identificar y detener a los responsables”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, también fijó una postura sobre lo ocurrido: “El Gobierno de Jalisco manifiesta su repudio ante el asesinato de un comandante y tres elementos de seguridad pública del municipio de Guadalajara; es un cobarde ataque a los elementos, fueron sorprendidos perdiendo la vida. Nos unimos a la pena que embarga a la familia y sus compañeros de estos uniformados”.

López Lara también señaló que “al conocer de los hechos de manera inmediata se giraron instrucciones al fiscal general del Estado para iniciar con las investigaciones y dar con los responsables de este cobarde ataque. A la ciudadanía le decimos que en coordinación trabajamos los tres niveles de gobierno para dar combate frontal a los grupos delictivos; decirles: no nos van a detener, vamos a seguir trabajando contra estos malhechores, esta gente que quiere intranquilizar a la ciudadanía”.

Finalmente, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, añadió en sus redes: “Lamento profundamente el cobarde atentado que quitó la vida a 4 elementos de @policiaGDL. He instruido a @FiscaliaJal a destinar los recursos necesarios para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia”.

 


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios