En Nuevo León hay dos presidenciables rumbo a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador en 2024. Se trata del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y del gobernador Samuel García Sepúlveda.

Los resultados de una encuesta nacional en vivienda del diario Reforma, realizada a mil adultos del 24 de noviembre al 28 de noviembre de 2021, revelan que 27 por ciento de quienes participaron estarían dispuestos a votar por Colosio Riojas. El presidente municipal de la capital de Nuevo León se ubica así en el tercer lugar.

A la pregunta ¿Estaría dispuesto a votar para presidente en 2024 por Samuel García? 10 por ciento de quienes fueron encuestados respondió que sí. El mandatario neoleonés aparece en sexto lugar.

De esta manera, Movimiento Ciudadano (MC) logra colocar a más de un posible candidato en las preferencias de las y los electores. A la pregunta ¿Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República por cuál partido votaría?, cinco por ciento respondió que por MC.

Los punteros son el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 31 por ciento de las preferencias, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 30 por ciento. Ambos pertenecen a Morena, el partido del presidente López Obrador que lidera con 45 por ciento en la intención de voto.

Tras los morenistas Ebrard y Sheinbaum, Colosio Riojas es el posible candidato opositor mejor posicionado y el único alcalde que figura entre los presidenciables

Las ventajas de Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas es el posible candidato opositor mejor posicionado. El emecista está detrás del canciller Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en cuanto a opinión positiva, Ebrard, Sheinbaum y Colosio Riojas tienen la misma: 25 por ciento los tres. A diferencia de los morenistas, el alcalde regiomontano tiene sólo 11 por ciento de opinión “muy mala”, mientras que el canciller 28 por ciento y la jefa de gobierno 18 por ciento.

Incluso, Colosio Riojas se ubica por encima del Partido Acción Nacional (PAN), con Ricardo Anaya como probable abanderado (16 por ciento), deja atrás al morenista Ricardo Monreal (12 por ciento), al mandatario neoleonés Samuel García (10 por ciento) y al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo (10 por ciento).

Colosio Riojas es el único presidente municipal que logra colocarse entre los presidenciables rumbo a 2024. Además, es el puntero entre los aspirantes de MC, pues deja 17 puntos porcentuales atrás a García Sepúlveda; mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, no aparecen entre los punteros.

Luis Donaldo Colosio es un alcalde recién electo en los comicios del 6 de junio de 2021. Su administración dura tres años, tiempo justo para sumarse a la carrera presidencial en 2024.

Además, Colosio Riojas es hijo del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en 1994. De ahí que en popularidad esté en cuarto lugar, pues sólo 44 por ciento no lo conoce.

A Colosio Riojas lo antecede Anaya (18 por ciento), Ebrard (28 por ciento) y Sheinbaum (38 por ciento). El alcalde regiomontano deja atrás en popularidad a Enrique Alfaro, a quien 60 por ciento de las y los encuestados no lo conocen; y a Samuel García, desconocido por 64 por ciento de las personas consultadas.

Las reacciones dentro de MC

El 2 de diciembre, día en el que la encuesta rumbo a 2024 fue publicada, MC Nuevo León difundió en redes sociodigitales una imagen de Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas.

“Para nuestro gobernador Samuel García y el alcalde de #Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, lo más importante es el bienestar de la gente. Trabajando en equipo lograrán el renacer del #NuevoNuevoLeón”, dice la publicación en Facebook, Twitter e Instagram.

La imagen fue compartida por García Sepúlveda en sus historias. En entrevista en el marco de la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, el gobernador reiteró el apoyo que ha ofrecido al emecista.

“Primero tiene que cumplirle a Monterrey y yo lo voy a ayudar en Nuevo León para que sea el mejor alcalde”, expresó.

Tanto García Sepúlveda como Enrique Alfaro, quien está a mitad de su gobierno en Jalisco, celebraron que Colosio Riojas esté en tercer lugar.

“Hoy en muchas encuestas hay perfiles como el de Luis Donaldo Colosio, como el de mi amigo Enrique Alfaro y como el de un servidor, eso no es más que motivo de orgullo”, mencionó Samuel García.

García Sepúlveda también declaró que espera que no ocurra una división interna en tribus, grupos ni sectas, como sucede en “la vieja política”. Llamó a la unidad de MC, la tercera vía en la política mexicana.

“No permitamos tribus, ni grupos, ni sectas, ni grupo Jalisco, ni grupo Nuevo León, ni grupo Campeche. Todos somos Movimiento Ciudadano”
Samuel GarcíaGobernador de Nuevo León

“No me bajó, ni me subo, estoy concentrado en Nuevo León y para mí hoy el mensaje importante que hay que lanzar desde Movimiento Ciudadano es que es el futuro y que va a gobernar al país”, respondió quien en su momento criticó al exgobernador Jaime Rodríguez por dejar el gobierno estatal para contender por la Presidencia de la República en 2018.

Por su parte, Colosio Riojas ha dado varias entrevistas al respecto y sus declaraciones coinciden en que es prematuro pensar en la carrera presidencial para la que faltan tres años.

También puedes leer: Colosio declara a Monterrey con alerta climática