Colosio al frente de la colaboración metropolitana

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue designado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como presidente Ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana por medio año

Samuel García, como presidente honorario de la Mesa de Colaboración Metropolitana, designó al alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas

Samuel García, como presidente honorario de la Mesa de Colaboración Metropolitana, designó al alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas

Comparte esta nota

El gobernador Samuel García, como presidente honorario de la Mesa de Colaboración Metropolitana, designó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como presidente ejecutivo para los próximos seis meses.

“No tengo la menor duda que Luis Donaldo hará un excelente trabajo; contará conmigo para que nuestra capital y nuestra zona metropolitana salgan adelante. De mi parte vamos a apoyarlo en todo lo que sea necesario para que los proyectos de la mesa salgan adelante”, expresó García Sepúlveda el 14 de enero.

Así, a partir de ese viernes y durante los próximos seis meses, Colosio Riojas estará a cargo de este órgano de coordinación que incluye 14 integrantes que gobiernan municipios de todo Nuevo León: del área metropolitana, de la región citrícola, del Valle de las Salinas, del sur y del norte.

Fue el 12 de julio de 2021, cuando el entonces gobernador electo y 14 alcaldes electos instalaron la Mesa de Colaboración Metropolitana en un hotel de Nuevo León y acordaron sesiones cada tres semanas. Algunos presidentes municipales participaron en modalidad virtual.

“Se instala y se oficializa en Nuevo León los trabajos y los acuerdos de la agenda”, declaró Samuel García.

Pero fue hasta el 17 de diciembre de 2021 que el gobernador neoleonés oficializó la instalación de la Mesa de Coordinación Municipal al suscribir el convenio en Palacio de Gobierno.

“Hoy se da un gran primer paso pero era urgente darlo. Hoy estoy seguro de que todos los alcaldes aquí reunidos tenemos la firme convicción de que el ser la segunda ciudad más poblada de México requiere no sólo voluntad, sino cirugía y reingeniería legal e inclusive agarrar temas que no nos tocan como municipios y como estado pero sí afectan a nuestra gente”, dijo García Sepúlveda.

Para el mandatario de Nuevo León, un segundo paso es contar con un capítulo de la coordinación metropolitana en la Constitución del Estado de Nuevo León y un tercero es dar el ejemplo en la movilidad y el medio ambiente.

“La Mesa de Coordinación Metropolitana refleja, como su nombre lo indica, coordinación de los alcaldes de la zona metropolitana y de un servidor, que tenemos todas las ganas de resolver los grandes problemas de Nuevo León de manera conjunta, donde todos somos parte de la solución”
Samuel GarcíaGobernador de Nuevo León

Por su parte, el secretario técnico de la Mesa de Colaboración Metropolitana, José Antonio Torre, señaló que el convenio de oficialización consolida el compromiso de trabajar de manera conjunta.

“Hoy el gobernador, la alcaldesa y los alcaldes asumen el reto de convertir los problemas compartidos en soluciones innovadoras y eficaces a través de la suma de conocimientos, talentos y voluntades”, mencionó.

La Mesa de Colaboración Metropolitana ratificó a José Antonio Torre como secretario técnico del organismo colegiado el 14 de enero de este año.

Las propuestas de Colosio

Como presidente ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana, Luis Donaldo Colosio Riojas encargó a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, elaborar una iniciativa de ley en materia de coordinación metropolitana para presentarla al Congreso de Nuevo León. El órgano acordó invitar al diputado local Fililberto Flores, quien preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La Mesa de Colaboración Metropolitana se centra en tres ejes fundamentales: desarrollo urbano y movilidad; seguridad; y medio ambiente y emergencia climática.

En ese sentido y en relación con el primer eje, Colosio Riojas presentó la propuesta para crear corredores verdes en las ciudades conurbadas para lograr una movilidad sustentable e integral a través de interconexión peatonal, ciclista y de transporte urbano. También habló de la rehabilitación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Sobre el eje de seguridad, la Mesa de Colaboración Metropolitana analizó cómo invertir los recursos necesarios para intercontectar los C4 municipales y el C5 del estado. Otros compromisos de este órgano son implementar estrategias para poner alto a las riñas dentro de los penales y que cada ciudad ejecute acciones para lograr una vida libre de violencia para las mujeres.

En cuanto a medio ambiente y emergencia climática, Colosio Riojas pidió a los asistentes participar en el plan internacional “Race to Zero”.

“En cuestión de acción climática se hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesa metropolitanos para suscribirnos a la iniciativa ‘Race to Zero’, que es un compromiso de descarbonización de las ciudades para 2050 y con ello iniciar nuestro plan de acción climático metropolitano para que podamos, a través de los años y de manera coordinada, ejecutar acciones para reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y tener cada vez una mejor gestión de nuestros recursos naturales” explicó.

Colosio Riojas también pidió una reunión para evaluar la situación migratoria.

“Necesitamos todo el apoyo y respaldo del Gobierno del estado para que podamos tener una respuesta coordinada e inteligente, pero sobre todo apegada a derechos humanos de manera humanitaria al flujo de personas en situación de movilidad que estamos teniendo y seguiremos teniendo en nuestra metrópoli. Lo que queremos es que esto no se convierta en ningún tipo de enfrentamiento con la Federación y las autoridades migratorias, sino más bien en una dinámica de comunicación, porque ha habido muy poca comunicación con ellos desde que inició el problema el año pasado”, detalló.

También puedes leer: Anuncia Luis Donaldo Colosio Riojas interconexión de parques Fundidora y España

Salir de la versión móvil