¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CártelInmobiliario

Colonia Roma, presa del desarrollo inmobiliario

David Martínez

La colonia Roma, famosa por ser la protagonista de la más reciente película de Alfonso Cuarón, es víctima de un desmedido desarrollo inmobiliario que las autoridades no han frenado


Mar 17, 2020
Lectura 6 min
portada post

Vivir en la colonia Roma es estar rodeado de galerías de arte, arquitectura con valor patrimonial y locaciones de películas reconocidas internacionalmente.

Pero estas cualidades también la han convertido en presa de los desarrolladores inmobiliarios, quienes ven en sus atributos una oportunidad para lucrar con la vivienda.

La colonia está en el centro de la capital a lado de la Juárez, Hipódromo y Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde el 2004, según el Plan General de Desarrollo Urbano de la demarcación, es una de las nueve Áreas de Conservación Patrimonial de la demarcación, por su arquitectura que data de la década de los años 40 del siglo pasado

Aún cuando ya hubo un cambio de gobierno que detuvo en 2019 las construcciones en toda la capital para detener el desarrollo inmobiliario sin control, la colonia sigue padeciendo las irregularidades.

En el 2019, se hizo famosa a nivel internacional cuando fue la principal locación de la película Roma de Alfonso Cuarón que ganó tres premios Óscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Pero pese a su importancia cultural y la fama mundial, no se ha salvado de ser víctima de desarrollo inmobiliario.

Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) revelan la problemática: de 881 quejas que recibió en 2018 en la alcaldía de Cuauhtémoc por violaciones a usos de suelo, ruido o construcciones irregulares, 184 se concentraron en la Roma Norte, el 20 por ciento.

En 2019, la situación empeoró. La PAOT recibió 220 quejas por los mismos motivos en la colonia, de un total de 884 en toda la alcaldía.

La cantidad de quejas de un año a otro, según las cifras consultadas, creció de 20 a 24 por ciento.

Ni siquiera la calle donde Roma se grabó escapa a la situación que el Gobierno local no ha podido frenar.

El caso de la calle Tepeji en la colonia Roma

El filme que ganó el premio internacional Óscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera en 2019 se rodó en Tepeji 21, de 2017 a 2018.

Pero a unos cuantos metros de distancia de la casa que puso en reflectores internacionales a la colonia Roma, una empresa empezó a demoler ilegalmente la vivienda ubicada en Tepeji 9 para construir departamentos.

Ana María Aparicio, vecina del número 15 de Tepeji que colinda con el predio afectado, cuenta que en 2018, la desarrolladora Casasol llegó, acreditó la propiedad de la casa y después comenzó a demolerla.

Sin embargo, cuando Casasol fue cuestionada por los colonos, mostró un permiso caduco y otro sin la firma de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con facultades para autorizar obras en Áreas de Conservación Patrimonial.

“La casa fue hecha por el mismo arquitecto que hizo la casa que salió en Roma”, acusa la mujer.

De acuerdo con información del artículo cultural “Historias Folletinescas”, de la Universidad Autónoma Metropolitana, gran parte de la colonia fue diseñada por Carlos Obregón Santacilia. Entre sus creaciones se encuentran las viviendas de Tepeji, entre ellas la de Alfonso Cuarón.

Aparicio cuenta que a lo largo de 2019 acudieron a la PAOT, al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -autoridad encargada de la conservación de las áreas de valor patrimonial- sin que ninguna instancia diera resultados.

Casasol solo pagaba multas y volvía a demoler.

Esto provocó que el padre de Ana, Arturo Aparicio, interpusiera en mayo de 2019 el amparo 639/2019 para solicitar al Poder Judicial de la Federación la suspensión definitiva.

Seis meses después, en noviembre de ese año, el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, le dio la razón a Arturo Aparicio.

En consecuencia, ordenó la suspensión definitiva e inapelable de la obra. No obstante, Casasol no acató la resolución.

Apenas el 9 de marzo de 2020, la empresa volvió a entrar a demoler al predio.

“Tenemos ganado un juicio de amparo federal que está por arriba de la alcaldía y de todas las autoridades y ni así se detienen”, menciona Ana María Aparicio.

Ese día, personal jurídico de la alcaldía arribó al lugar pero no hizo nada argumentando que como era el paro de mujeres, no había quien atendiera el tema, denuncia.

Una patrulla tuvo que llegar y detener a uno de los trabajadores de la obra por romper los sellos de clausura para que la construcción se volviera a detener

Ante esta situación, la vecina afirma que Casasol opera en la impunidad y parece que nadie puede frenar el daño que hace al patrimonio de la colonia Roma.

“Afecta a todos los vecinos pero también a todos los que vivimos en la ciudad, porque están destruyendo nuestro patrimonio e historia”, afirma.

Construcción irregular por cuadra

Adrián Flores, vecino de la parte sur de la Roma, afectado por la empresa Ubika afirma que la problemática de la colonia es grave.

Explica que el colectivo del que forma parte, tiene registro de que en la Roma existen 70 edificaciones en proceso.

Lo anterior, detalla Flores, significa que hay una construcción por cada cuadra.

Aunque no especifica la cifra de las que no cuentan con los permisos, señala que la mayoría son irregulares.

Menciona que el problema se debe a tres factores principalmente: la colonia está en el centro de la capital y es propicia para diversos giros comerciales; no tiene aún un plan parcial de desarrollo que requiere al ser zona de conservación patrimonial; y los inmobiliarios se han aprovechado de que hay propiedades intestadas o cuyos habitantes no pueden acreditar su propiedad.

Ante esto, afirma que las autoridades de la alcaldía de Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, deben de empezar los trabajos para crear un plan parcial de desarrollo que regule las construcciones en la zona.

De lo contrario, el problema seguirá y devorará a todo el patrimonio cultural y arquitectónico de la colonia Roma, advierte.


Notas relacionadas

Dic 8, 2020
Lectura 6 min

Comentarios