¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ColombianosEnMéxico

Colombia contra los estigmas

Icela Lagunas

El gobierno de ese país busca erradicar la idea de que todos los visitantes de esa nación están ligados a la delincuencia o a la prostitución, en tanto, el gobierno capitalino ha destacado que lo más importante es defender los intereses de los mexicanos


Abr 13, 2018
Lectura 5 min
portada post

Cuando mataron a la colombiana Mile Virginia Martín en la Narvarte se sugirió que era por ejercer la prostitución; las dos mujeres que murieron calcinadas en el Ferrari rojo también fueron señaladas como prepago. En el caso de los hombres, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) habla de la “especialización” de colombianos en robo a casa habitación, robo a cuentahabiente y extorsión.

Con esos señalamientos a cuestas, el Gobierno de Colombia busca que no se estigmatice a todos sus ciudadanos que vienen a la capital o al país.

No obstante, los datos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México indican que de los 200 extranjeros presos en cárceles capitalinas, 80 son colombianos, el grupo mayoritario. Muy por debajo están 21 norteamericanos, 18 venezolanos, 16 hondureños y 12 peruanos.

80 Colombianos están en cárceles capitalinas

Además, de los 176 extranjeros detenidos por elementos de la policía preventiva en el 2017, 76 son de origen colombiano, la población mayoritaria por encima de otras nacionalidades.

Pero no sólo eso, la SSP capitalina habla de una “importación de talentos”, especializados en algunas técnicas del robo a casa habitación, como aquel campeón nacional de motociclismo que se sumó a una banda en México y cuya labor consistía en huir con el botín.

76 Ciudadanos de Colombia fueron detenidos en 2017

Otros por ejemplo desarrollaron en ciertas zonas de la ciudad una modalidad de “préstamos” de dinero, como en el corredor comercial de Eje Central, cuyos integrantes pasaban semanalmente a cobrar una especia de interés a través de violencia, lesiones y amenazas de muerte a todo aquél que no cumplía con el pago.

Los datos del Sistema Penitenciario de la capital indican que los colombianos son la mayor población extranjera en las prisiones en la Ciudad de México

Este “modus operandi” es conocido en la capital como “Gota a gota” y consiste en otorgar préstamos sin condiciones, comprobantes ni avales a cambio de intereses altos de entre el 20 o 30 por ciento que generan ganancias rápidas.

Fue detectado en la ciudad de México desde el 2015 en zonas económicas o corredores comerciales donde los pequeños comerciantes fueron las principales víctimas de estas bandas que tienen bajo su servicio una amplia red de cobradores que hacen uso extremo de la violencia verbal y física para intimidar a sus deudores que se retrasan con el pago.

En la modalidad más reciente, la policía preventiva ha detectado que ciudadanos de ese país también están incursionando en el robo a transeúnte.

En lo que se refiere al tema de robo a casa habitación, las autoridades capitalinas hablan de alta especialización de estas bandas ya que algunos son expertos escaladores de bardas, otros en romper las chapas y cerraduras o los boqueteros que encuentran el mejor lugar para romper la pared y entrar a las casas.

Casos recientes

Los delitos que involucran a ciudadanos colombianos no paran. Hace escasos tres días, Fabián Andrés Delgado y Andrés Hernández Muñoz, ambos de esa nacionalidad, fueron sorprendidos manipulando un cajero automático instalando láminas metálicas en la ranura para impedir que saliera el dinero.

Además, la policía preventiva refirió que en un vehículo Nissan Sentra de su propiedad encontraron 14 comprimidos con figura, 18 bolsas de presunta marihuana, un pasaporte, tres tarjetas bancarias, dos credenciales y un teléfono celular.

Ambos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de Benito Juárez para que se determinara su situación jurídica.

Buscan soluciones

Con el objetivo de que no se “generalice” a los ciudadanos colombianos, el vicepresidente de ese país, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo y su embajadora en México se reunieron con Hiram Almeida Estrada, titular de la policía preventiva, para poner en marcha mecanismos de trabajo en conjunto con autoridades migratorias.

En su último informe de gobierno, Almeida Estrada habló de trabajar también con las autoridades migratorias “para conocer las formas de ingreso, los lugares de origen, su especialización, si vienen por ejemplo en el caso de Colombia, de Barranquilla, de Bogotá, de Cali, en muchas de estas ciudades tienen especialización, inclusive dentro del propio tema de robo”.

El titular de la policía preventiva, Hiram Almeida, se ha reunido con autoridades colombianas para poner en marcha mecanismos de trabajo

En temas de inteligencia, se busca conocer específicamente quiénes son los entes delictivos que ingresan a México a fin de las detenciones realizadas en la Ciudad de México tengan un reflejo en su propio país.

Etiquetados

Los colombianos suelen ser ligados con delitos como

> Robo a casa habitación

> Robo a cuentahabiente

> Extorsión

Comentarios