¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CICLISMO

Colocan bicicleta blanca en memoria de los dos ciclistas europeos muertos en Chiapas

Indigo Staff

Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski emprendieron su travesía por México en los estados del norte hasta San Cristobal de la Casas; Chiapas, su siguiente punto era Ciudad del Carmen, Campeche; sin embargo, no llegaron a su destino


May 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

Grupos ciclistas, locales y nacionales, colocaron una bicicleta blanca en honor a la memoria de los dos pedalistas extranjeros que perdieron la vida mientras viajaban en su bicicleta por las carreteras de Chiapas.

Fue este domingo cuando al menos 40 ciclistas se reunieron en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, lugar donde fueron localizados los cuerpos del polaco Krzysztof Chmielewski y del ciudadano alemán Holger Franz Hagenbush, según la Fiscalía del distrito selva.

“Exigimos al gobierno federal mexicano y al gobierno del estado el esclarecimiento del caso. Desde la red de apoyo cicloviajera en México, enviamos nuestra más sentido pésame y solidaridad a las familias de Krzysztof Chmielewski y Holger Hagenbusch”, dijo uno de los representantes.

La Fiscalía General del estado de Chiapas informó la semana pasada que el cuerpo de Krzysztof Chmielewski fue encontrado desde el pasado 26 de abril a las 23:00 horas. Sin embargo, en primera instancia fue reportado como no identificado.

De acuerdo con la versión del fiscal, el cadáver fue localizado sin lesiones provocadas de forma dolosa y según las autoridades, tras la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.

Días después, la misma fiscalía confirmó el descubrimiento del cuerpo de Holger Franz Hagenbusch, de 43 años.

“Fueron encontrados restos óseos presumiblemente del ciudadano alemán Holger Franz, el hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrado el ciudadano polaco, pero aproximadamente 200 metros más adelante de profundidad sobre el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal de la Casas a Ocosingo”, señaló el fiscal.

No obstante, medios de comunicación locales han cuestionado la versión de las autoridades y aseguran que los ciclistas europeos fueron víctimas de la delincuencia imperante en algunas zonas de Chiapas.

Asimismo, periodistas locales han compartido en redes sociales entrevistas y testimonios de gente de la localidad que afirma que los ciclistas no viajaban juntos, como aseguran las autoridades, por lo que es improbable que los pedalistas hayan caído al barranco paralelamente o hayan sido víctimas de un mismo accidente vehicular.

BICICLETA BLANCA

Una bicicleta fantasma o bicicleta Blanca es una bicicleta pintada de blanco que se coloca en un lugar donde un ciclista ha sido gravemente herido o ha fallecido. Además de ser un monumento, generalmente pretende ser un recordatorio a los automovilistas para compartir la misma vía de tránsito.

En 2009, Bicitekas instaló con otros grupos ciclistas la primera bicicleta blanca en la Ciudad de México, tras la muerte de Liliana Castillo.

La comunidad ciclista se organiza en cada caso a petición de la familia o de los amigos de los ciclistas para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes.


Notas relacionadas

Jul 2, 2019
Lectura 2 min

CICLISMO

Llegará a Cancún el Tour de France

Indigo Staff


Jul 2, 2019 Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 3 min

Nov 27, 2018
Lectura 1 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios