El primer año de Gobierno de la mandataria de Colima, Indira Vizcaíno Silva, ha quedado marcado por la espiral de violencia en la que se encuentra envuelto esa entidad, tanto por las disputas que sostienen los grupos del crimen organizado, como por los feminicidios que se han disparado durante la actual administración estatal.

Este 23 de noviembre de 2022, la organización civil “¿Cómo Vamos? Colima”, cuyas labores cuentan con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), emitió un reporte en el que advierte sobre los malos resultados que se han obtenido en ese estado en materia de seguridad durante el presente año.

Con respecto al homicidio doloso, señala que hubo un alarmante incremento del periodo de enero a octubre del 2021 al 2022.

“En el estado de Colima hubo un aumento del 54 por ciento en las carpetas de investigación las cuales pasaron de 405 a 624. En cuanto a las víctimas de este delito, de las 447 defunciones registradas durante el año pasado, para este periodo, esa cifra aumentó a 743, es decir el número de víctimas aumentó en un 66 por ciento, dejando a la entidad en el pier lugar a nivel nacional con una tasa de 77.12 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

El reporte de la asociación evidencia que la grave problemática de violencia que se está padeciendo actualmente en Colima, no se explica únicamente por las pugnas de la delincuencia organizada asentada en el estado, pues las agresiones contra las mujeres por razones de género también se han incrementado en un grado importante durante el Gobierno de Vizcaíno Silva.

“En cuanto a Colima, de enero a octubre del 2021, se abrieron tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio,  para este año la cifra aumentó a 15, dejando al estado en el primero lugar a nivel nacional con una tasa de 3.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en cuanto a las mujeres víctimas de este delito, pasaron de 4 a 16 en relación con el periodo del año pasado”.

Este incremento que reporta la asociación en las carpetas de investigación por el delito de feminicidio, representa un disparo del 400 por ciento entre un año y otro, lo que demuestra que la violencia de género es otro de los saldos negativos que arroja hasta el momento este primer año de gestión por parte de la gobernadora Vizcaíno Silva.

Cuando la morenista rindió protesta como gobernadora de Colima, el 1 de noviembre de 2021, había prometido que su Gobierno daría resultados favorables para la lucha feminista.

“No hay mejor manera de honrar a las feministas del pasado y del presente que haciendo lo necesario para cambiar las circunstancias que enfrentarán las mujeres de las presentes y futuras generaciones; hacer lo necesario para que vivan en una realidad distinta sin acoso, inequidades o cuestionamientos a nuestras capacidades”.

Rendición de cuentas

Ante estos malos resultados en materia de seguridad, la gobernadora de Colima aseguró durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno que la búsqueda de un entorno de tranquilidad para el estado se mantendrá como una “prioridad” para su administración.

Entre las acciones que destacó la mandataria para intentar contener esta situación de violencia en el estado, se encuentra un aumento en los cateos.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instituciones realizaron 367 cateos, cifra sin precedente en Colima; aumentó sustancialmente el número de armas y narcóticos asegurados: de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, se aseguraron 123 kilogramos 857 gramos de metanfetaminas, 16 veces más que los 7.5 kilogramos asegurados un año antes”, informó.

Durante este primer año de labores también se les entregaron a las corporaciones de seguridad del estado y los municipios 157 patrullas para el desempeño de sus labores.

“Siempre buscamos la coordinación y la protección de la gente que vive del lado de la ley y de procurar el bien del prójimo; en seguridad estamos en el mismo barco y con la participación de todas y todos, más temprano que tarde, lleguemos a un puerto pacífico, a la Colima en paz como anhelamos y merecemos”, dijo la mandataria.

Colima, foco de atracción criminal

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 23 de noviembre, realizada precisamente desde Colima, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, advirtió que el puerto de Manzanillo continúa siendo un foco de atracción muy importante para el crimen organizado.

“Colima cuenta con el puerto más importante del país donde existe mucha importación y exportación, y, desde luego, eso atrae a la delincuencia, que también por ese tema Colima aparece siempre en unos primeros lugares (en materia de incidencia delictiva)”.

El secretario expuso que, en lo concerniente a las instituciones de seguridad del estado y los municipios, en Colima se cuenta en total con dos mil 162 elementos, aunque también están los refuerzos que se han enviado desde la Federación, y con los cuales se incrementa este estado de fuerza local.

“En lo que se refiere a las fuerzas federales, la Secretaría de Marina, dos mil 280 efectivos; la Secretaría de la Defensa, 960; la Guardia Nacional, 647. Y la sumatoria de todos, tanto los del estado como las fuerzas federales, tenemos seis mil 49 elementos en el estado”.

El componente de delincuencia organizada que explica una parte del escenario de violencia que está presente en  Colima, se atribuye principalmente a la ruptura que se habría dado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el grupo criminal local conocido como Cártel Independiente de Colima.

Te puede interesar: Registran quemas en Colima tras detención en CDMX de ‘La Vaca’, líder de grupo criminal asociado al CJNG