Colegio Rébsamen: Detienen a director responsable de obra en Oaxaca

Autoridades ofrecían un millón de pesos a cambio de información que ayudará a dar con el paradero del ingeniero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue detenido en el estado de Oaxaca, informó la fiscalía capitalina.

El anuncio se da luego de que se cumplan 5 años del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, que causó la muerte de 19 niños y 7 adultos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Pérez Rodríguez fue aprehendido en el municipio San Juan Bautista Guelache, en la localidad de Santos Degollados.

Alrededor de las 5:13 horas, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Pérez Rodríguez.

El paradero de Francisco Arturo se desconocía desde 2018, ya que nunca se presentó a declarar, pese a los citatorios.

El DRO contaba con una orden de aprehensión en su contra desde el año 2018 por el delito de homicidio doloso por haber certificado las obras de construcción del plantel Rébsamen.

¿Cuántos detenidos hay por el derrumbe del Colegio Rébsamen?

Fue en julio de 2021 cuando un juez declaró culpable al director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, por la muerte de 26 personas.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano determinó, durante una audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, que el DRO otorgó una responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del colegio.

“Si el ingeniero Velarde Gámez se hubiera atenido a la normatividad establecida, el colapso del inmueble, y las pérdidas humanas, habrían podido evitarse”, precisó en ese momento.

A finales de octubre de 2019, Juan Apolinar Torales, otro de los DRO, fue detenido y meses después también fue declarado culpable por homicidio doloso.

Mientras que Juan Mario Velarde Gámez -el tercer director de obra-, fue declarado culpable en junio de 2021 por el mismo delito.

Finalmente, Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen fue detenida en mayo de 2019 y en 2021 fue sentenciada a 31 años de prisión y posteriormente aumentó a 36 años.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil