El miércoles, los restos de al menos 22 personas fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Colectivos de familias de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, fueron quienes hallaron los cadáveres tras cuatro semanas y media de trabajo de búsqueda en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

De acuerdo con autoridades de Guanajuato, en el terreno de casi 15 hectáreas, donde se encontraron los restos humanos, se podrían encontrar más fosas clandestinas.


Nosotros creemos que va a ser un hallazgo grande, pero evidentemente no nos podemos adelantar hasta que no tengamos el número exacto

Karla Quintana

Comisionada nacional de Búsqueda

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, precisó que los cadáveres encontrados en la finca corresponden a hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 50 años.

Lee: Otro doble homicidio en Guanajuato: asesinan a jóvenes que iban a Celaya

Hasta el momento, las autoridades han señalado que “aún queda mucho trabajo por realizar”.

Desde febrero, integrantes de los colectivos que buscan personas desaparecidas alertaron a las autoridades sobre el terreno ubicado en la comunidad Sauz de Villaseñor.

La comunidad de El Sauz de Villaseñor se encuentra a 27 kilómetros del municipio de Salvatierra. En octubre pasado se ubicaron más de 65 fosas con al menos 79 cuerpos en esta localidad.

El Gobierno mexicano reporta que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron mil 86 cuerpos.

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 a enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Los estados Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas son las entidades federativas que registran el mayor número de fosas clandestinas, según datos del 2020.

Te recomendamos: Sicarios desatan balacera en velorio de Celaya, Guanajuato, y matan a 9 personas