Colectivo ciudadano pide a Senado reformar constitución antes de elegir Fiscal General

El recién creado organismo de la sociedad civil exigió una institución que investigue los delitos y los persiga de manera eficiente y pugnaron por que sea independiente y el Fiscal no sea elegido de manera exprés
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El colectivo #FiscalíaQueSirva pidió al Senado de la República que se abstenga de nombrar un fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político, además de que llamaron a concluir la reforma al artículo 102 constitucional.

Mediante un comunicado, la organización aseguró que saludan la intención de concluir con los trabajos que han quedado rezagados (refriéndose a la elección del fiscal) pero reconoció que no pueden ser concluidos por la legislatura saliente de “forma tan apresurada”.

“Es necesario concluir la reforma al artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático, así mismo con la ratificación de este cambio en las legislaturas locales, lo cual permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia verdaderamente capaz de acabar con la corrupción y la impunidad”, consideró.

El colectivo, que agrupa a más de 300 organizaciones de la sociedad civiil, defensores de derechos humanos, víctimas, académicos y ciudadanos afirmó que un fiscal general designado de “manera exprés” no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) “en ruinas y plagada de vicios”.

“Necesitamos una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia”, estableció.

De la misma manera, consideró importante el diálogo que se debe generar entre autoridades, sociedad civil y víctimas para transformar las instituciones e insistieron que sin una reforma integral y adecuada del artículo 102, la nueva Fiscalía General de la República “arrastraría los vicios y problemáticas endémicas de la actual PGR”.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que el Fiscal General será elegido sin reforma constitucional y recientemente aseveró que las organizaciones que piden reformar el 102 constitucional tienen derecho a disentir pero que él y su equipo buscan hacer el nombramiento con el procedimiento vigente.

AQUÍ puedes consultar lo que dice el artículo 102 constitucional.

Te recomendamos leer: AMLO CONFIRMA QUE VA FISCAL SIN REFORMA CONSTITUCIONAL 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil