Colaboración, clave en el proceso de entrada a la 5G

Una buena coordinación entre gobierno, empresarios, inversionistas y especialistas en la materia es muy importante en la implementación de la red 5G en México
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Para atender las necesidades que implica la implementación igualitaria de la red 5G en el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó en octubre del 2021 el Comité técnico en materia de despliegue de 5G en México (Comité 5G).

Un órgano consultivo en el que interactúan la academia, la industria, otros entes públicos y cualquier persona interesada con el objetivo de generar recomendaciones para el despliegue de redes 5G en el país, cuenta Paola Cicero, experta de México, ¿cómo vamos?

“Se necesitan estrategias transversales y horizontales, así como una sólida colaboración entre todos los agentes involucrados, gobierno, sociedad, empresarios y académicos, entre otros, para hacer de esta tecnología una realidad asequible para todos”, dice.

Los temas que el Comité 5G aborda actualmente para cumplir con su objetivo son seis. El primero de ellos es el espectro para identificar las necesidades actuales y futuras, así como mecanismos para optimizar su uso.

Infraestructura, para detectar posibles barreras y las mejores prácticas que promuevan el importante despliegue que estas redes requieren. El tercero son los casos de uso para analizar las aplicaciones y servicios vinculados a 5G que, por un lado, permitan aprovechar la conectividad en actividades específicas y por otro, ayuden a generar la demanda que incentive el despliegue y adopción de esta tecnología.

Le sigue la regulación a fin de garantizar un marco regulatorio adecuado y que facilite la adopción de esta tecnología.

La ciberseguridad también será fundamental dada la importancia estratégica que tendrán estas redes en virtud de que habilitarán la conexión y el intercambio de datos entre millones de dispositivos y aplicaciones, generando una infraestructura estratégica para el país.

Por último, está la experimentación con la idea de exponer proyectos piloto que puedan probarse en entornos reales que permitan ver y evaluar el desempeño, señala Cicero en su artículo “5G en México: ¿realidad o ficción?”

También puedes leer:

La revolución tecnológica 5G, oportunidad para México

5G: Tecnología disruptiva con grandes retos a superar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil