Código de Ética de Conacyt exige a colaboradores no criticar a la institución y sus programas

Código de Ética de Conacyt exige a colaboradores no criticar a la institución y sus programas

El código señala que las personas deben abstenerse de realizar comentarios negativos, además de cuidar lo que publican en redes sociales

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó cambios a su Código de Ética para impedir que sus empleados, prestadores de servicio y solicitantes de apoyo emitan comentarios u opiniones negativas sobre la institución y sus programas.

De acuerdo con Animal Político, portal que tuvo acceso al documento, las personas que incumplan esta normativa podrán ser acreedoras a sanciones administrativas; lo que ya ha sido calificado como una “mordaza” por algunos colaboradores.

Las modificaciones al Código de Ética fueron enviados al correo institucional el pasado 30 de septiembre, mismo día en que los investigadores y colaboradores del Conacyt comenzaron a protestar por falta de estabilidad laboral con el hashtag #BuscoTrabajo.

“Abstente de emitir comentarios u opiniones negativas o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt en el desempeño de tus funciones”, se puede leer en el punto dos, de la sección Identidad institucional.

También pide a las y los colaboradores que se abstengan de dar entrevistas o publicar trabajos a nombre del Conacyt, pues sólo el área de Comunicación Social está facultada para dicha acción.

“Sé prudente al emitir opiniones en tus redes sociales y procura preservar la integridad de la imagen institucional. Aplica los lineamientos y criterios que construyen la identidad institucional”, se lee en los puntos cinco y seis.

Lee también:“Yo soy inocente, actúe conforme a la ley”, dice Gabriela Dutrénit, exfuncionaria de Conacyt

Sobre las sanciones se establece que las denuncias deberán ser revisadas por un Comité de Ética, el cual podrá redirigirlas al Órgano Interno de Control; pero de manera anónima también se podrá denunciar directamente en este último.

El documento fue firmado y aprobado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien ha sido criticado por personas dentro de la institución por su manejo del organismo.

Estas modificaciones al Código de Ética también se dan en medio de la acusación que encabeza la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero en contra de 31 científicos y excolaboradores del Conacyt.

Te puede interesar