
‘Cobro Expediente está legalmente sustentado’, asegura Agua y Drenaje de Monterrey
Usuarios desconocieron concepto en el recibo de diciembre
Jorge NarváezTras la polémica generada por el cargo que apareció en el recibo del agua de los regiomontanos denominado “Cobro Expediente“, el Gobierno estatal aclaró que el concepto está sustentado legalmente y es aplicado cuando un usuario solicita alguna reparación para mejorar el servicio en su vivienda.
El director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó en conferencia de prensa que el cobro se realiza en apego al artículo 2 de la Ley que crea una Institución Pública y que se ha implementado desde el año 2001.
Sigue la transmisión #EnVivo 🎥🔴del Nuevo León Informa que preside el director de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Posted by El Gobierno de Nuevo León on Wednesday, January 22, 2025
“Es un tema de a mi juicio de falta de claridad en el recibo lo que ha generado esta duda entre la población, pero está sustentado legalmente y con autorización del Consejo de Administración y esto data desde que la empresa existe como hoy día”, dijo.
Para evitar más confusiones y que a la gente se le olvide que solicitó la contratación de servicios de la empresa descentralizada, el directivo ordenó que a partir de la facturación de febrero aparezca en el desglose del servicio el nombre de la acción desempeñada.
Algunos conceptos aplicables son:
- Apertura y cancelación de llave de inserción con pavimento.
- Cambio de medidor por daños.
- Cancelación de descarga de drenaje.
- Desconexión de toma clandestina.
- Destape de ramal y/o modificación del drenaje.
- Diferencia de cobro por cambio de diámetro de medidor.

Barragán mencionó que recibieron miles de quejas de los usuarios al ver un cargo en su recibo que no reconocieron, sin embargo explicó que de enero a septiembre no se pudo facturar esos servicios por una falla en el sistema.
“En octubre dicen ‘no se ha factorado todo este año’, en noviembre se factura y aparece en el recibo en diciembre y ahí es donde viene la inconformidad del usuario”, dijo.
Se informó que dos mil 750 usuarios han pagado el cobro al reconocer que solicitaron el servicio y aproximadamente a 250 personas se les canceló el cargo por falta de una correcta integración del expediente.