En octubre, el SAT obligó a Shein y Temu a inscribirse en el RFC. Foto: especial

Cobrar impuestos a Shein y Temu dejará 13 mil millones de pesos, adelantó Hacienda

Shein, Temu y Ali Express, así como otras tiendas en línea que operan como intermediarias, ya retienen los impuestos correspondientes por las operaciones que realizan

Los cambios fiscales dirigidos a las compras en línea que se realizan en Shein, Temu o Ali Express, por mencionar algunas, se comenzarán a ver a partir de este mes. Sin embargo, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que esperan 13 mil millones de pesos en 2025 por el cumplimiento en el pago de impuestos.

Ramírez de la O mencionó, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2025, que los cambios fiscales a las plataformas digitales “es apenas el inicio”, aunque reconoció que no están yendo al fondo en el tema de las plataformas. El titular de la Secretaría de Hacienda recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya emitió en octubre las reglas en la Miscelánea Fiscal para obligar a las plataformas de los vendedores que retengan el impuesto en el origen.

 ¿Shein y Temu pagan impuestos al SAT?

El mes pasado, el SAT informó que Shein, Temu y Ali Express, así como otras tiendas en línea que operan como intermediarias, tendrán que retener el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este sentido, las tiendas en línea también se tienen que inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.

A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria ha puesto en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.

En dichas modificaciones, el SAT también informó que reforzará la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y que verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.

El SAT informó que las tiendas en línea como Shein y Temu deberán retener el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado. Foto: Especiales.

Estrategias para aumentar la recaudación

El Secretario de Hacienda explicó que las estrategias para aumentar los ingresos tributarios y aumentar la recaudación en 2025 será con la eficiencia precautoria del SAT con programas especiales dirigidos a pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

“El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) ha tenido buen resultado, pero necesita mejora para ayudar a la recaudación y al mismo tiempo hacerlo accesible a las personas físicas con actividad empresarial. Estamos esperando 5 mil millones de pesos”, dijo.

Informó que con el fortalecimiento del proceso aduanero y del comercio exterior, mediante reglas generales para fortalecer el control de las importaciones de paquetería, así como para fortalecer el control de inventarios en los recintos fiscalizados y al certificaciones, esperan ingresos por 20 mil millones de pesos. También dijo que estarán trabajando en el cruce de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del SAT, a través de modelos de inteligencia de datos.

El cruce de información detectará “posibles abusos de ingresos exentos, subsidios al empleo y simulación de pensiones para evitar el pago de Impuesto sobre la Renta o Nómina, así como de abusos en el acreditamiento del IVA y no pago de retenciones del IVA, estamos estimando 15 mil millones de pesos”. Ramírez de la O también informó que mejorarán la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.

Para 2025 se espera que el cobro de impuestos se ubique en 5.29 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.8 por ciento conforme a lo aprobado para este año.

Te puede interesar