¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRD

¿Cobija PRD a centroamericanos?

Georgina Howard

Desde hace algunos años, en el Partido de la Revolución Democrática ha comenzado a caer la sospecha de que algunos de sus militantes no son mexicanos.

Los casos más sonados son: el actual delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y la exdelegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señalados como guatemalteco y salvadoreña, respectivamente.

Luna Estrada es el caso más sonado porque los propios ciudadanos se han encargado de hacer circular documentos entre los vecinos para expresar su disgusto con este personaje.


Jul 11, 2013
Lectura 5 min
portada post

En el 2009, mientras contendía por la delegación Iztapalapa, ‘Juanito’ acusó 
a Clara Brugada 
de ser de 
El Salvador

Cuando alguien le pregunta a Leonel Luna Estrada sobre su ‘sangre chapina’, endurece el rostro y simplemente da la espalda para no responder

http://www.youtube.com/watch?v=O7md9ZUhskM

Desde hace algunos años, en el Partido de la Revolución Democrática ha comenzado a caer la sospecha de que algunos de sus militantes no son mexicanos.

Los casos más sonados son: el actual delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y la exdelegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señalados como guatemalteco y salvadoreña, respectivamente.

Luna Estrada es el caso más sonado porque los propios ciudadanos se han encargado de hacer circular documentos entre los vecinos para expresar su disgusto con este personaje.

Y eso es lo que más incomoda al propio funcionario público, pues cada vez que una persona le pregunta sobre su “sangre chapina”, endurece el rostro y simplemente da la espalda para no responder.

Cartilla militar cuestionada

El problema para el actual delegado de Álvaro Obregón es que ha circulado en toda la demarcación copias de un acta de nacimiento original.

Con número de folio 27302799, partida 3565, folio 13, del libro 327-1, donde consta que nació el 6 de julio de 1965 en la ciudad de Guatemala, y es hijo de Leonel Luna Pineda y Hortensia Estrada Escobar.

Peor aún, en su época de candidato a ocupar la jefatura delegacional por primera vez en 2006, presentó como identificación ante el Instituto Electoral del Distrito Federal una cartilla del servicio militar.

Esta fue cuestionada por un grupo de ciudadanos que solicitó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la autenticidad del documento usando su derecho con base a la Ley de Transparencia del IFAI.

Después de varias semana, el área administrativa de las Fuerzas Armadas respondió la petición petic/2006/mayo/30052006a.

Reconoció que el documento era original y pertenece a Leonel Luna Pineda, originario de Aguascalientes y que fue emitida en 1934, de acuerdo con la liga http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/mayo/30052006a.html).

Leonel Luna Estrada nació en 1965, ¿Cómo pudo tener 18 años y hacer su servicio militar en 1934? Y claro cambiarse el apellido materno de Estrada por Pineda, eso se siguen preguntando los habitantes de dicha jurisdicción.

El IEDF, controlado por René Bejarano, hizo caso omiso a esta respuesta oficial de la Sedena, y dejó que el “centroamericano” continuara en la competencia electoral.

Ese 2006 también circuló en la delegación Álvaro Obregón la copia del dictamen de un juez cívico que aseguraba que el polémico personaje era mexicano.

Algunos piensan, no está confirmado, que el funcionario ya está casado con una mexicana, Teresa Robles Colín, hermana de la otrora delegada de la misma demarcación, Leticia Robles Colín.

El pasado público de Leonel Luna en México comienza como pandillero del temible grupo llamado Los Panchitos, que en los años 80 fueron el azote de las colonias Olivar del Conde y Barrio Norte de esa delegación.

El acta de nacimiento y la respuesta de la Sedena ya obran en poder de las senadoras Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, lideresas del Partido Acción Nacional. 

Los tienen guardados para dar el golpe en el momento político preciso, pues si bien es posible que el “guatemalteco” ya haya adquirido la nacionalidad mexicana, de todas maneras viola la Constitución Política.

La carta Magna señala en los artículos 28, 55, 82, 91, 122 base Segunda, que para acceder a una posición de gobierno debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Hay una excepción constitucional, la cual dicta que puede ser un naturalizado gobernante siempre y cuando no haya un mexicano por nacimiento facultado para ocupar tal cargo. 

¿De los 727 mil habitantes que tiene Álvaro Obregón ninguno está capacitado para ser delegado?

El argumento que ven los panistas para reservar para otro día la lucha contra “Buzz Lighyear”, como le dicen sus amigos al expanchito, es el Pacto por México.

Sobre todo porque en estos momentos Acción Nacional tiene una alianza electoral y legislativa con el PRD. 

La duda sobre Brugada

Otro caso en la mesa es el de Clara Brugada, a quien el 1 de diciembre del 2009 el famoso Rafael Acosta “Juanito” la acusó públicamente de ser salvadoreña. 

Y por lo tanto estaba impedida para quitarle la delegación Iztapalapa, que él ganó en las urnas, pero que Andrés Manuel López Obrador se la quitó por su voluntad.

En aquel entonces, Brugada presentó un acta de nacimiento donde señala que: 

“Clara Marina Brugada Molina nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963”. 

Sin embargo, la sombra de la duda quedó flotando en el aire.

Primera dama extranjera

Un caso interesante es la del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, que se casó con la hondureña Rosalinda Bueso. 

Que si bien solo fungió como la primera dama de la capital del país, lo cual obviamente no es una falta, sí llama la atención que se sigue la línea perredista de mantener una relación estrecha con ciudadanos centroamericanos.

La duda se mantiene y el Partido de la Revolución Democrática no se ha precupado por aclararlo.


Notas relacionadas

Dic 14, 2019
Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 7 min

PRD

La guerra por lo que queda

Laura Islas


Feb 22, 2019 Lectura 7 min

Ene 14, 2019
Lectura 13 min

PRD

El incierto futuro del Sol Azteca

Eduardo Buendia


Ene 14, 2019 Lectura 13 min

Oct 22, 2018
Lectura 2 min

PRD

Manuel Granados renuncia a la presidencia del PRD

Indigo Staff


Oct 22, 2018 Lectura 2 min

Comentarios