[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_8qfvxzbp” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el plantón en los alrededores de la Secretaría de Gobernación y el paro indefinido de labores se mantendrá hasta que las autoridades accedan a escuchar sus exigencias.

Tras encabezar una serie de manifestaciones y bloqueos que colapsaron a la Ciudad de México durante el día de ayer, integrantes de la CNTE decidieron estallar la huelga magisterial, ante la negativa del Gobierno federal de restablecer una mesa de negociación única con el magisterio.

La principal demanda de los profesores consiste en la abrogación de “la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias”, ya que, acusan, ésta han perjudicado a la educación pública en todo México y a quienes la imparten.

Asimismo, los profesores exigen la reincorporación inmediata de 586 cesados por oponerse a una evaluación punitiva, así como la liberación de presos políticos de sus filas

Los contingentes, que salieron de distintas zonas de la capital del país y que iniciaron su protesta desde las primeras horas de este lunes, confluyeron cerca de las 4 de la tarde en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, no obstante, la mega marcha fue recibida con dos cercos metálicas que negaron toda clase de diálogo y/o negociación.

Durante un mitin celebrado frente a las instalaciones de Gobernación, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, decretó de manera oficial el montaje del plantón, así como un paro nacional de labores indefinido, acciones que sólo podrían revertirse, aclaró, con la debida intervención de autoridades federales.

Comentó que el encontrarse una Secretaría de Gobernación cercada es una provocación y una falta de respeto no sólo a las bases movilizadas del magisterio, sino también un ejemplo de la política de “cerrazón” que el Estado ha mantenido durante todo el sexenio.

No obstante, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está lista para llegar a las últimas consecuencias con tal de que sus demandas sean escuchadas. “Hemos sostenido que si es a punta de chingadazos no nos quedará otro camino y porque no nos están dejando otra alternativa. Exigimos que este doble muro que han puesto en este acceso para el diálogo se reaperture inmediatamente”.

Al grito de “Si no hay solución, aquí será el plantón”, fue montado un campamento por maestros provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los cuales pretenden pernoctar en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento hasta que sus demandas sean escuchadas.

Por su parte, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernandez, expresó que “Queda claro que el Gobierno no pretende buscar un diálogo ni resolver la educación en México. Lo único que pretende es llevar acabo su privilegio por la vía del garrote y el gas, sin embargo, los maestros de la CNTE estaremos aquí plantados para demostrar que nosotros sí queremos diálogo”.

Aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP) advirtió sanciones a los maestros que incurran en el incumplimiento de sus labores, la protesta nacional fue replicada en estados como Oaxaca, Durango, Michoacán, Chiapas, Guerrero, entre otros.