¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNTE

CNTE regresará a las aulas

Indigo Staff

Maestros de la sección XVIII de la Coordinadora acordaron detener los bloqueos y regresar a clases para beneficio de 10 mil alumnos michoacanos


Feb 15, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras un mes de conflictos, bloqueos y negociaciones, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades locales y Gobierno federal el cese de los bloqueos que mantenían paralizadas las vías férreas en el estado de Michoacán.

Ayer por la madrugada, los trabajos conciliatorios concluyeron y por fin se liberó el primer tren con 200 contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, devolviendo la actividad productiva a la región.

La mesa tripartita integrada por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González y los representantes de la CNTE, concluyó que en los próximos días volverán a las aulas alrededor de 10 mil alumnos michoacanos, quienes fueron afectados por el paro magisterial.

“Después de varias horas de trabajo conjunto, con apertura y poniendo siempre por delante a las niñas y niños, hemos avanzado en la búsqueda de soluciones de fondo a la educación en Michoacán, coordinadamente con el Gobierno federal y el magisterio”, comentó el titular del Ejecutivo local a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Garza González comentó que, tras la liberación de las vías en Michoacán se cumplió con el compromiso de regresar a los michoacanos a la paz y armonía.

“Hace unos días atendí a maestros de la comunidad indígena y les dije, ‘nosotros les pedimos que la razón se imponga, el presidente quiere que de manera civilizada se despejen las vías’, ¡hoy transita el tren libre!”.

El contingente magisterial que hasta principios de semana mantenía el bloqueo en las vías primarias, representaba a 122 escuelas de las casi 11 mil que componen el estado de Michoacán, las cuales se mantuvieron sin actividades desde mediados de enero.

En tanto, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Michoacán informaron que el costo estimado por los 28 días de bloqueos se calcula en 30 mil millones de pesos perdidos debido a la obstrucción de trenes con materias primas para el abastecimiento de múltiples sectores productivos del país.


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 3 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios