En Morelia, los maestros bloquearon el acceso a centros comerciales e instituciones bancarias, así como el paso del ferrocarril en dos puntos de la ciudad

Con manifestaciones intensas en diversos puntos del país y paro de labores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó ayer su protesta contra la Reforma Educativa.

Las concentraciones más numerosas se registraron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. En la Ciudad de México hubo paro y alrededor de 30 bloqueos simultáneos de avenidas por parte de los profesores de la CNTE y padres de familia, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública.

Los bloqueos que causaron mayor afectación, según el reporte de la SSP, se ubicaron en División del Norte y Guadalupe Ramírez, en el barrio de San Marcos Xochimilco, así como el de Calzada Ermita Iztapalapa y Reforma Aeronáutica, de la colonia Reforma Política, en Iztapalapa.

También se reportaron afectaciones considerables en el Eje 3 oriente y Lorenzo Boturini, en la colonia Artes Gráficas, de la delegación Cuauhtémoc, donde un aproximado de 200 manifestantes obstruyeron las vialidades desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas.

En el cruce de las calzadas San Fernando y Tlalpan, de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, 100 personas se manifestaron en apoyo al magisterio disidente, y otras 100 en Avenida Tláhuac y Francisco Jiménez, de la colonia Santiago Zapotitlán, de la delegación Tlalpan, repudiaron la Reforma Educativa.

De acuerdo a los datos de la SSP se registró un grave conflicto vial en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Hortelanos, de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, a causa del bloqueo que hicieron unos 50 padres de familia.

Otro de los puntos donde la manifestación a favor de la CNTE desquició la vida de una parte de los habitantes de la CDMX fue en la Avenida Villa de Ayala y Camino de la Unión, en la colonia Campestre Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, pese a que solo fueron 20 los padres de familia que salieron en apoyo al magisterio.

Presentes en otros estados

De acuerdo a los reportes emitidos por el gobierno de Oaxaca, ayer el llamado magisterio democrático mantuvo presencia en ocho bloqueos carreteros, así como en el centro de la capital en donde ya se cumplen 50 días de la suspensión casi permanente de las actividades comerciales.

Sin embargo, el Gobierno estatal reconoció que más del 80 por ciento de las escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, continúan con labores normales.

“La presencia de los maestros que salieron a la protesta no ha impactado en el desarrollo del ciclo escolar que está por concluir”, aseguró el vocero Miguel Muñoz Navarro.

En Chiapas, de acuerdo a la versión oficial del Gobierno local, los maestros afiliados a la CNTE, que cuentan con el respaldo de algunas agrupaciones sociales y representantes de la Iglesia Católica local, se mantienen presentes en 12 bloqueos carreteros, que evitan el paso de camiones de carga de “empresas trasnacionales”.

De acuerdo a la versión oficial, en esa entidad se calcula que más del 83 por ciento de las escuelas de nivel básico tiene actividades normales. Se estima que menos del 10 por ciento de la base magisterial de la entidad está en movilización desde hace por lo menos 30 días.

En términos generales, el Gobierno estatal, a través de la oficina de prensa que encabeza José Luis Sánchez, considera que la CNTE ha flexibilizado su postura, al permitir el paso de vehículos particulares, camiones de carga, pipas de combustible y transporte de pasajeros.

En Guerrero, unos 200 trabajadores de la educación se apersonaron en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, no para bloquear el paso, sino para permitir el libre acceso a los vehículos en ambas direcciones.

El Gobierno estatal aseguró que más del 60 por ciento de las escuelas se mantenían con actividades normales.

En Michoacán, en el marco de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto los maestros de la CNTE lo recibieron con manifestaciones en diversos puntos de la entidad.

Hasta el cierre de la edición, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Morelia no había cuantificado las pérdidas económicas que dejó la manifestación magisterial contra la Reforma Educativa, pero se habló de varias decenas de millones de pesos como afectación directa en el comercio establecido de la capital del estado.

De acuerdo a la encargada del área de comunicación de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), Sara Galeote, la manifestación de la CNTE de ayer tuvo más efectos económicos que educativos. Otra fuente de la SEE estableció que en solo un 11 por ciento de planteles educativos se suspendieron actividades.

Reportera agredida

Policías de la Ciudad de México golpearon a una reportera, al momento de intentar disolver la manifestación de maestros que se registró en la esquina de Pino Suárez e Izazaga, en la ciudad de México.

La reportera Ana Espinoza Rosete, que resultó con lesiones en la cabeza y en un ojo, es trabajadora del diario La Crónica, y se encontraba en el lugar de los hechos haciendo la cobertura de la movilización magisterial en contra de la Reforma Educativa.

En un video subido a la red a través de la aplicación Periscope, se puede observar cómo uno de los uniformados agrede a la reportera con el escudo antimotines. La periodista fue derribada y pateada en el suelo. Fue auxiliada por un grupo de maestros que se manifestaban en el lugar.

Antes de esa agresión, un foto reportero –que no ha sido identificado- también fue atacado a empujones por parte de los policías, obligándolo a retirarse del lugar.

Chiapas

30 días de manifestación permanente de la CNTE
83 por ciento de las escuelas con actividades normales
12 bloqueos carreteros
10 por ciento de la base magisterial en protesta por la Reforma Educativa
50 por ciento de los manifestantes contra la Reforma Educativa son miembros de organizaciones civiles
>>El Gobierno estatal ha ofrecido mesa de diálogo, pero la CNTE no la acepta oaxaca

Oaxaca

50 días de manifestación permanente de la CNTE
80 por ciento de las escuelas con actividades normales
8 bloqueos carreteros
15 por ciento de la base magisterial en protesta por la Reforma Educativa
60 por ciento de los manifestantes contra la Reforma Educativa son padres de familia
>>El Gobierno del Estado ha ofrecido mesa de diálogo, pero no hay respuesta de la CNTE

Michoacán

Manifestaciones intermitentes de la CNTE, cada viernes y días últimos de mes
2 bloqueos carreteros
6 por ciento del magisterio en movilización contra la Reforma Educativa
40 por ciento de los manifestantes contra la Reforma Educativa son Padres de Familia
60 por ciento de los manifestantes contra la Reforma Educativa son padres de familia
>> El Gobierno estatal no ha ofrecido mesa de diálogo, ni la CNTE la ha solicitado

Guerrero

60 por ciento de las escuelas con actividades normales de clases
Una manifestación permanente de la CNTE en la capital del estado
1 bloqueo carretero
11 por ciento del magisterio en rechazo a la Reforma Educativa
30 por ciento de los manifestantes contra la Reforma Educativa son miembros de organizaciones sociales
>>El Gobierno estatal no ha ofrecido mesa de diálogo con la CNTE, pese que ésta la ha solicitado

El caos de las marchas:

Ayer hubo manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México, en apoyo a la CNTE

> Ubicación: Mitin en la Región San Lorenzo Tezonco y marcha de Reclusorio Oriente a Periférico y Avenida Tláhuac
200 padres de familia

>Ubicación: Bloqueo en Avenida México y Pachuca, Colonia Santa Teresa, Delegación Magdalena Contreras
300 padres de alumnos y maestros

>Ubicación: Mitin en Ejido y Avenida Benito Juárez, de la Colonia 25 de Julio, en la delegación Gustavo A. Madero
100 padres de familia

>Ubicación: Bloqueo en Patriotismo y Extremadura, Colonia Insurgentes Mixcoac, en la delegación Benito Juárez
200 padres de familia y maestros

>Ubicación: Bloqueo en Avenidas 510 y 509, de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón primera sección, delegación Gustavo A. Madero
50 padres de familia

>Ubicación: Manifestación en Avenida 8 y Calle 29, de la Colonia Valentín Gómez Farías, delegación Venustiano Carranza
150 padres de familia

>Ubicación: Bloqueo en Avenida Taller y la Viga, delegación Cuauhtémoc.
120 padres de familia

>Ubicación: Marcha en Calzada Guadalupe y Acero, en la delegación Cuauhtémoc, con destino a Circuito Interior.
2,000 persona: maestros, padres y alumnos
*Fuente: SSP de la Ciudad de México