¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNDH

CNDH emite recomendación por caso Rébsamen

Indigo Staff

De acuerdo con la CNDH, se registraron violaciones a los derechos humanos, así como diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción e irregularidades.


Nov 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

Por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en materia de seguridad estructural en el Colegio Enrique Rébsamen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación 

La recomendación fue dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.

De acuerdo con la CNDH, se registraron violaciones a los derechos humanos, así como diversos indicios que deberán ser investigados, como actos de corrupción e irregularidades.

Detalló que se detectaron anomalías en la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se impartieran los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir la totalidad de los requisitos, uno de ellos el uso de suelo.

Consideró que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no llevó a cabo la supervisión y acreditación del carnet que garantizara la seguridad del lugar.

Asimismo, la CNDH acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones de rescate.

A la alcaldía Tlalpan se le atribuyó responsabilidad por las irregularidades en el uso de suelo y visitas de verificación durante la construcción de las obras, omitiendo las normas de construcción.

En cada caso, recomendó la respectiva atención de las omisiones, así como la reparación los daños a los familiares y terceros afectados por el incidente, además de dar seguimiento a cada uno de los casos.

El pasado 30 de octubre uno de los dos Directores Responsables de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen fue capturado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: DETIENEN A DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA DEL COLEGIO RÉBSAMEN


Notas relacionadas

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

Nov 23, 2019
Lectura 2 min

Nov 17, 2019
Lectura 7 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios