CNDH emite recomendación a Tamaulipas tras la desaparición de tres jóvenes detenidos por la Policía Estatal

La CNDH recomendó al gobernador del estado de Tamaulipas reparar el daño y brindar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y a quien tenga ese derecho en términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas y la Ley General de Víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales y al estado de Tamaulipas por presuntas violaciones a las garantías que derivaron en la detención arbitraria y desaparición forzada de tres personas.

De acuerdo con un comunicado, el organismo acreditó violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal en contra de las víctimas, atribuibles a elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas no identificados.

Estos los privaron de la libertad sin orden emitida por autoridad y después los entregaron a un grupo criminal, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Se acreditaron violaciones a la debida procuración de justicia y a la verdad por las irregularidades y dilación cometidas en la integración de la averiguación previa iniciada con la denuncia presentada por el padre de una de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó al agente del Ministerio Público de la entidad su imposibilidad para enviar los datos de los elementos estatales que laboraron en la fecha en que desaparecieron las víctimas, debido a que se acordó su reserva, mostrando su falta de colaboración con esta institución nacional, desconociendo el marco legal y dificultando el conocer la verdad.

La CNDH recomendó al gobernador del estado de Tamaulipas reparar el daño y brindar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y a quien tenga ese derecho en términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas y la Ley General de Víctimas.

También, inscribir a los jóvenes y a sus familiares en el Registro Estatal de Víctimas, e instruir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad que colabore en la integración de la investigación ministerial, para dar con el paradero de las víctimas.

Además, atender los requerimientos de la PGR y capacitar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de derechos humanos, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias e implementación de la Ley General en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Que colabore con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que se formule ante la autoridad competente en contra de los policías cuya identidad se desconoce, y que intervinieron en la desaparición forzada de tres personas y designar al servidor público que dé seguimiento al cumplimiento de lo citado.

A la PGR le pide continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa hasta el esclarecimiento de los hechos y conocer el paradero de las víctimas, determinar la responsabilidad penal correspondiente.

Te puede interesar