CNDH emite recomendación a IMSS por despedir a indígena tras difusión sus de fotos íntimas

La CNDH exhibió la violación de derechos humanos del IMSS contra una mujer zapoteca, a quien despidieron tras la difusión de sus imágenes íntimas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Hospital Rural IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, por despedir a una mujer indígena trabajadora luego de que los empleados del nosocomio difundieran imágenes íntimas de la víctima sin su consentimiento.

La recomendación 11/2021 fue dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pues la institución vulneró los derechos humanos de la mujer a la legalidad y seguridad jurídica, intimidad y vida privada, así como a una vida libre de violencia.

Según la narración de la CNDH, la mujer de origen zapoteca vive en la comunidad indígena de San Cristóbal Lachirioag y se desempeñaba como Gestora de Calidad y Educación en Salud de esa institución, cuando su superior intentó despedirla de forma injustificada.

Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2019, cuando la víctima fue informada por su jefe de que “le estaban pidiendo su plaza” y le solicitó regresar a la que tenía como médica general.

Cuando ella cuestionó la decisión, su superior acusó que “circulaban fotos íntimas de ella” así como varios escritos de sus compañeros en su contra, por lo que le solicitó separarse de su cargo “de manera voluntaria”, reveló la CNDH.

“Fue notificada el 28 de octubre de 2019, sobre la pérdida de confianza por irregularidades imputadas en su contra, ordenándose regresar a su plaza como médica general en el Hospital Rural IMSS-Bienestar”.

La mujer ingresó al IMSS en noviembre de 1994 como auxiliar de enfermería; pero años después estudió la carrera de medicina para obtener el grado de médica general y más tarde consiguió ascender al puesto de Gestora de Calidad y Educación en Salud.

La CNDH recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Oaxaca asegurarse de que la mujer reciba la reparación integral del daño e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, pidió diseñar un taller de capacitación integral en materia de violencia de género en el Hospital Rural IMSS-Bienestar “por personal especializado en perspectiva de género, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento”.

Te puede interesar: Inspectores golpean a mujer indígena en mercado de Puebla (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil