CNDH condena agresión infantil

La institución le recomendó a la SEP poner atención en la formulación de políticas institucionales para abatir los casos de violencia escolar bajo esquemas de prevención, atención y rehabilitación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó casos de violencia física, sexual y psicológica que estudiantes menores de edad vivieron en escuelas de Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México. Por lo cual, emitió una recomendación para evitar casos similares.

A través de la Recomendación 86/2018, la institución gubernamental se dirigió al Secretario de Educación Pública y Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); la Secretaría de la Función Pública y al Gobierno de Tabasco.

Cuando la CNDH terminó las investigaciones de los nueve expedientes de queja respectivos, acreditó que, con esos hechos y actos, hubo violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a la educación, al sano desarrollo integral y al acceso a la justicia de la niñez.

La institución detalló que las víctimas fueron nueve niñas, siete niños y cuatro adolescentes que fueron agredidos entre 2013 y 2014

Agregó que en la Ciudad de México los hechos violatorios ocurrieron en diversas fechas, en planteles de diferentes niveles educativos ubicados en distintas demarcaciones: tres preescolares privados, cuatro escuelas primarias y una secundaria pública.

En Hidalgo, los agravios se dieron en un preescolar comunitario del CONAFE, mientras que en Tabasco sucedieron en una secundaria pública.

“En algunos casos se acreditó violencia escolar ejercida por docentes y/o autoridades escolares en contra de niñas, niños y adolescentes, y en otros se observó violencia entre los mimos alumnos. Al no existir una supervisión adecuada por parte de los docentes, las agresiones se incrementaron”, sentenció la CNDH.

El organismo estimó necesario poner atención en la formulación de políticas institucionales para abatir los casos de violencia escolar bajo esquemas de prevención, atención, rehabilitación y erradicación, ya que, mencionó, ninguna expresión de violencia contra los menores debe ser tolerada.

“La CNDH pide al titular de la SEP se proceda a la reparación del daño ocasionado a las personas directas e indirectas, en términos de la Ley General de Víctimas y a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan acceso a los beneficios que conforme a derecho les corresponde”, señaló.

Además, tendrán que realizar un estudio y diagnóstico sobre la violencia en los planteles de educación básica del Estado y particulares con autorización y reconocimiento de validez de estudios.

Te puede interesar