¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáRCELESNL

CNDH señala autogobierno en penales de NL

Indigo Staff

El gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco recibió recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por autogobierno, sobrepoblación y falta de insumos para que los presos solventen sus necesidades.

 


Oct 24, 2016
Lectura 2 min
portada post

El gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco recibió recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por autogobierno, sobrepoblación y falta de insumos para que los presos solventen sus necesidades.

 

La CNDH pide al Gobierno estatal que realice “las acciones pertinentes para garantizar que todas las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión referidos, reciban alimentos suficientes para el mantenimiento de su salud; llevar a cabo una evaluación sobre el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para asignar los recursos suficientes a fin de que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad y de higiene que permitan a las personas privadas de la libertad una estancia digna”, indica la CNDH.

 

El estado carece de las condiciones para su correcta operación, en detrimento de los reclusos.

 

El organismo público autónomo recomienda al gobierno de Rodríguez Calderón que prevea los recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el estado que reúna las condiciones previstas en la normatividad nacional e internacional, considerando la estancia digna para sus hijas e hijos.

 

Asimismo, “efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación y separación de los internos como lo señala la ley y se eviten áreas que sobrepasen su capacidad, así como realizar una evaluación de las necesidades en materia de personal de seguridad que se requieran para garantizar la gobernabilidad de los centros”.

 

La CNDH revisó los centros de reclusión y emitió un informe a las autoridades para su atención inmediata y dichas situaciones fueron desatendidas, principalmente en los centros de reclusión de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico.

 

En las cárceles se encontró insuficiente suministro de alimentos, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento general, especialmente las sanitarias e hidráulicas, insuficiencia de colchonetas, inadecuadas condiciones de higiene y conexiones eléctricas improvisadas en la sección femenil.

 

Además, falta de instalaciones adecuadas ex profeso para mujeres, así como para los hijos de internas que viven con ellas.

 

La CNDH señala que una recomendación similar fue enviada para el gobierno de Veracruz.

Comentarios