La Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León (UIFNL), a cargo de Bernardo González, investiga al Club Del Lago Anáhuac A.C. por simular

Club Del Lago Anáhuac es investigado por la UIFNL

La Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León (UIFNL), a cargo de Bernardo González, investiga al Club Del Lago Anáhuac A.C. por simular operaciones con dinero ilícito

La Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León (UIFNL), a cargo de Bernardo González, investiga una supuesta simulación de operaciones con recursos de procedencia ilícita del Club Del Lago Anáhuac A.C., que posiblemente habría ocasionado un daño fiscal al Sistema de Administración Tributaria.

Esta sería la primera de varias indagatorias de Bernardo González como titular de esta Unidad, que se creó en septiembre del año pasado para detectar empresas “factureras”, enriquecimiento ilícito de personas, evasión fiscal y operaciones con recursos de dudosa procedencia. En mayo de 2021, el titular de UIFNL reveló que tenía detectadas por lo menos 200 empresas “factureras” en la entidad.

La UIFNL cuenta con datos de prueba por irregularidades de transferencia de fondos y facturación por esta asociación civil. Al parecer, sus representantes cayeron en simulaciones de actos que se alejan por completo de las actividades esenciales del club.

200
empresas “factureras” operan en Nuevo León según la UIFNL

El gerente del Club Del Lago, Gustavo Adrián Moreno López, y el presidente, Jesús Morales Wong, habrían pagado más de 22 millones de pesos a la empresa FGO Transnacional S.A. de C.V. por un servicio de transportación de materia prima. Este servicio se aleja de la vocación de esta asociación, que tiene un sentido cultural, deportivo, social y artístico, según su acta constitutiva.

Las indagatorias de agentes de la UIFNL a las que tuvo acceso Reporte Índigo arrojan que la compañía habría sido constituida de manera ilegal.

Este medio adelantó en febrero de 2020 que Moreno López es socio de la empresa FGO Transnacional S.A. de C.V., la cual fue creada en fechas posteriores a que entrara en funciones en la mesa directiva. Su objeto social es el servicio público de autotransporte de carga, nacional e internacional.

Fuentes de la UIFNL confirmaron que en dos semanas estarían interponiendo una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero

Exhiben fraude fiscal del Club Del Lago Anáhuac

Un video de la asamblea de socios del Club Del Lago celebrada el 4 de junio muestra la presentación de resultados de una auditoría fiscal de esta asociación, que revelan la compra de comprobantes a empresas que facturan operaciones simuladas.

En la videograbación en poder de Reporte Índigo, el especialista Lorenzo Garza explica el informe de resultados de la auditoría administrativa interna del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

Garza señala que la administración del club realizó pagos en efectivo, por lo que no cuenta con un control de estos desembolsos ni la integración de documentos de soporte de honorarios a maestros, abogados, vigilancia, mantenimiento obras de remodelación y complemento de sueldo.

Existe un proveedor sustituto que le factura al club, el club le hace una transferencia al proveedor sustituto, el proveedor sustituto le devuelve en efectivo 95 por ciento del importe cobrado al club, es decir, cobra una comisión de cinco por ciento.

+22
millones de pesos pagó el club a FGO Transnacional

“El dinero pasa a la administración del club, la administración del club paga a proveedores en efectivo”, pronuncia Garza.

Esto exhibe lo que podría ser una práctica fiscal indebida en la compra de facturas por 52 millones de pesos a los proveedores sustitutos por concepto de fletes. Juan Antonio Moran Flores expide la factura por concepto de trabajos, María del Refugio Padilla por construcción, MSML por asesoría, Comercializadora Segon por servicios administrativos y Bogar por asesorías y servicios.

“¿Cuál es nuestra contingencia? Nuestra contingencia, considerando los elementos de los conceptos, el importe facturado, la actividad preponderante del proveedor sustituto que tiene registrado en el SAT, en caso de una revisión del SAT se puede considerar que los comprobantes no son deducibles y no tiene validez fiscal”, dice el experto.

Reporte Índigo adelantó en febrero de 2020 que Club Del Lago Anáhuac era un posible simulador fiscal.

Te puede interesar