Clouthier corrige tras “jalón de orejas” de AMLO: Gobierno no cobrará por NOM-236

Clouthier explicó que la NOM-236 se publicó sin consentimiento del presidente y hubo un mal entendido sobre la regulación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “nos jaló las orejas” por publicar la NOM-236 sobre la verificación de autos con 4 años de antigüedad, Tatiana Clouthier corrigió y aclaró que el gobierno no cobrará por este trámite.

Y es que la secretaria de Economía explicó que la NOM-236 se publicó sin consentimiento del presidente y hubo un mal entendido sobre la regulación; pero, dejó en claro que el gobierno federal “no cobrará ni un centavo” ni se requerirán trámites adicionales.

De hecho, Clouthier precisó que el objetivo de la NOM-236 es salvar vidas por lo que la revisión de los automóviles con más de 4 años de antigüedad es para evitar accidentes.

No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar, que no es… Está equivocado el tema, no somos nosotros quienes estaríamos cobrando”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa virtual.

No obstante, fue el presidente AMLO quien advirtió que “no van a estar bolseando a la gente”, ya que se comenzó especular sobre el objetivo real de esta norma.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos porque ellos dicen, así está la norma ¿Y la gente? No cuenta, cuando es lo principal. Entonces, eso se va a revisar no vamos a estar bolseando a la gente”, expresó.

En tanto, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía aclaró que “ni un centavo iba a llegar al gobierno”.

“Una es que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, no se obligue al ciudadano a que realice una acción adicional, y segundo, que no cueste absolutamente nada para el ciudadano”, detalló.

Puedes leer: “Estoy bien y no tengo síntomas”: AMLO tras positivo a COVID de Tatiana Clouthier

Recordó que la instrucción del presidente es no obligar a ningún ciudadano a realizar ningún nuevo trámite y que no le cueste absolutamente nada en caso de que se quede vigente la norma 236.

“El gran objetivo de la norma era salvar vidas, salvar lesiones, salvar costos también económicos por todos los accidentes que suceden, aproximadamente el 7% de los accidentes automovilísticos que suceden en México, son por causas de fallas mecánicas”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil