Clave para nuevo mando

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, tendrá que analizar los resultados de los exámenes de control y de confianza para decidir el mando civil o militar y nombrar al próximo secretario de Seguridad Pública
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La permanencia o no de Fuerza Civil en el municipio sampetrino y el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública dependen del resultado confidencial de las pruebas de control y confianza aplicadas a los policías.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, junto con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, tendrán que analizar el resultado de los exámenes de polígrafo, toxicológicos, psicológicos y económicos de cada elemento para definir el futuro que salvaguarde a la localidad.

La decisión del edil implicaría suspender la intervención de Fuerza Civil en San Pedro, en caso de que la mayoría de los 302 elementos apruebe los exámenes, para comenzar a sentar las bases de un nuevo cuerpo de seguridad.

El alcalde Miguel Treviño, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano han realizado una serie de maniobras para limpiar la corporación municipal. Desde el 9 de de febrero, la seguridad pública del municipio está a cargo de Fuerza Civil, mientras los elementos de la corporación son sometidos a pruebas de control y de confianza

El sábado 23 de febrero, Felipe de Jesús Gallo renunció a su cargo como secretario de Seguridad Pública Municipal.

Treviño de Hoyos asumió las responsabilidades y solicitó el apoyo de 30 militares para reforzar a Fuerza Civil en las labores de patrullaje.

Los resultados de los exámenes de confianza han atrasado el nombramiento del nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, pues el titular no podría ejercer acciones operativas hasta que acabe la intervención de Fuerza Civil

Treviño realizó la petición de examinar a los cuerpos de seguridad dado que 247 elementos no contaban con el Certificado Único Policial y sólo lo tenían 148; además, 69 no contaban con el porte de armas. Es decir, 65 por ciento de los elementos de la corporación tenían vencidos las pruebas.

Aunque la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León establece que los cuerpos de seguridad tendrán que someterse periódicamente a las pruebas de control y confianza por el centro de Control de Confianza Estatal, bajo supervisión de la Secretaría General de Gobierno.

Urgen pruebas y nombramiento

Diputados del Congreso local exigen el avance de las pruebas de control y confianza para organizar un plan estratégico a partir del nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad y combatir la violencia que vive el municipio de San Pedro.

El coordinador de la bancada de Morena del Congreso local, Ramiro González, pide que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, acabe con la incertidumbre y concrete acciones en favor de la ciudadanía, aunque intervenga el mando militar y civil.

“Fuerza Civil está prácticamente tomando las calles de San Pedro por la falta de todo lo que está existiendo en la policía con las pruebas de control de confianza, Fuerza Civil está tomando la seguridad de una manera emergente. Lo más pronto posible debe de acabar esas pruebas para poder hacer un control en conjunto y una estrategia con Fuerza Civil, incluso, con comandos militares, es un compromiso que hizo el secretario de seguridad”, considera.

El morenista agrega que la propuesta de los residentes de San Pedro de protegerse entre sí, habla de que la seguridad está muy alejada de la gente.

“San Pedro tiene una crisis de seguridad muy importante, donde la sociedad civil ya se está organizando, porque ve que la autoridad está muy lejana de ellos, porque siguen cometiéndose actos delictivos. Pediría al alcalde que escuche a la ciudadanía, que busque refuerzos para atacar lo más rápido esos hechos, donde está sufriendo la ciudadanía día con día”, dice el legislador

El coordinador de la bancada del PAN en el órgano legislativo, Carlos de la Fuente, exige al alcalde Miguel Treviño que ponga atención en el tema de la seguridad.

“Lo más importante es que la Policía de San Pedro ya esté depurada, no le veo la celeridad al alcalde, creo que está en otros temas”, indica el legislador.

El panista solicita el nombramiento del secretario de Seguridad Pública de San Pedro, siempre y cuando tenga un perfil que cumpla con las expectativas de la ciudadanía.

“Pedirle al alcalde que ya nombre a un secretario, y que cumpla con todas las expectativas que merece el municipio de San Pedro, hay algunos funcionarios que ya tienen experiencia, hay militares y civiles que pueden ser secretarios de seguridad”, sostiene.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro cumple más de una semana sin un mando, cuando renunció a su cargo, Felipe de Jesús Gallo.

La Ley de Seguridad Pública de Nuevo León establece que los cuerpos de seguridad tendrán que someterse periódicamente a las pruebas de control y confianza

Desde entonces, el diputado albiazul ha señalado el desinterés de Treviño.

“El principal problema del municipio de San Pedro fue la falta de interés del alcalde ¿Por qué? Podrá tener el mejor secretario, pero si no le va dedicar tiempo no va funcionar”, lamenta el panista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil