Uno de los lugares más emblemáticos de Guanajuato es sin duda el Callejón del beso; sin embargo, recientemente fue clausurado con dos tablas por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar: Guanajuato vuelve a palpitar con el Festival Cervantino

Y aunque en los triplay pegaron una hoja con la leyenda: “Suspensión de obras como medida de seguridad”, en la que indicaron que deben detener los trabajos en el lugar o “incurrirán en desobediencia”, los motivos del cierre serían otros.

¿Por qué clausuraron el Callejón del Beso?

Dos días antes de que tomaran esta decisión, el alcalde Alejandro Navarro había señalado que los propietarios del balcón de Ana y Carlos tenían un prolongado conflicto con los fotógrafos del lugar, lo que daba una mala imagen a la ciudad.

De esta forma, señaló que si no llegaban a un acuerdo tendrían que cerrar el callejón: “Vamos a clausurar por los dos lados, que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado con triplay de un lado y otro”.

Además, lamentó que el conflicto entre las partes haya llegado a los golpes, ya que el pasado 19 de septiembre se registró una pelea entre dos fotógrafos y el familiar de uno de los propietarios de los balcones.

“En lugar de ser la imagen de unos enamorados es la de unos cuantos dándose unos moquetes”, señaló el alcalde a los medios de comunicación. Fue así que días más tarde cumplió con la amenaza y clausuró el lugar.

No obstante, esta no es la primera ocasión en la que se evidencian los conflictos entre los propietarios y fotógrafos, ya que, en mayo, el balcón de Ana fue cerrado por su dueña, Norma Moncada.

Tras ello, un mes más tarde, volvió a abrir, luego de diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en donde los propietarios de los balcones y los fotógrafos habían llegado a un acuerdo.

Buscan expropiar los inmuebles

El cierre del Callejón del Beso, ocurre unos días antes del comienzo del Festival Internacional Cervantino que dará inicio el 12 de octubre, y uno de los puntos más visitados es este emblemático sitio.

De esta forma, se espera que se llegue a un acuerdo durante las próximas horas para que pueda volver a abrir; sin embargo, el alcalde ya estaría buscando diferentes opciones para poner fin al conflicto entre los propietarios y fotógrafos.

Lo anterior, debido a que en una entrevista con medios de comunicación aseguró que buscarán expropiar uno, dos de los inmuebles o todo el callejón, pero aún están revisando el tema jurídico, por lo que el sábado podrían dar nuevas noticias.