Con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil se ejemplifica el detonante que significó la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México en 2018 para la izquierda en América Latina.

Lo anterior, pone de manifiesto el impacto de la autodenominada “Cuarta Transformación” en el Gobierno mexicano si llega una mujer por primera vez a la Presidencia, lo que representaría el mayor legado del sexenio actual.

Así lo plantea la agencia Reuters al destacar las credenciales académicas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien describe como “la candidata favorita inicial del partido en el poder para las elecciones presidenciales de 2024”.

Conoce más: Respaldan a Claudia Sheinbaum más de 20 mil poblanos en Conferencia Magistral

De la física y ambientalista de 60 años, el artículo “México succession puts scientist on path to be first woman president” resalta que las encuestas de Morena le dan una ventaja dominante a la mandataria local de cara a los próximos comicios.

Por lo que advierte que, ante las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la elección parece una batalla entre los propios contendientes del oficialismo.

Al destacar que la Constitución prohíbe que Andrés Manuel López Obrador pueda reelegirse, la agencia refiere que el Presidente ha negado tener un favorito para que lo suceda en la silla presidencial.

Sin embargo, indica que cinco altos asesores de Palacio Nacional señalaron a Reuters que “a él le gustaría más que Sheinbaum lo sustituyera”.

No obstante, el artículo firmado por el periodista Dave Graham, afirma que “hablando bajo condición de anonimato para poder discutir asuntos delicados, los asesores dijeron que López Obrador no manifestó explícitamente su preferencia por Sheinbaum.

“La vieron como favorita en función de sus tratos con el mandatario, lo que él ha dicho y su evaluación de los acontecimientos políticos. Las cosas aún podrían cambiar si su oferta falla”.

Reivindicación con el feminismo

El documento cita a la exdiputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien afirmó que “Claudia garantiza que se mantengan los programas más importantes de la ‘Cuarta Transformación’”.

Agrega que, debido al choque de AMLO con grupos feministas, quienes lo consideran “alguien desfasado”, el arribo de Claudia Sheinbaum al poder significaría un impulso a la participación femenina en el país.

“Una mujer al frente del país abriría nuevos horizontes y desplegaría las potencialidades de otras mujeres. Rompería el monopolio de los hombres sobre la vida pública”, afirma Villavicencio.

Reuters añade que si López Obrador entrega el poder a Sheinbaum, ayudaría a silenciar a sus críticas feministas, de acuerdo con autoridades.

“Los rápidos avances de las mujeres en la política mexicana juegan a favor de Sheinbaum, opinó Clara Brugada, alcaldesa de Morena en Iztapalapa, la alcaldía capitalina más poblada. ‘Es tiempo de mujeres’, confesó”, expone el texto.