¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Covid-19

Clases presenciales, la nueva prioridad en Jalisco

Luis Herrera

El Gobierno de Jalisco fijó como prioridad el regreso a las clases presenciales para enero de 2021; el gobernador Enrique Alfaro consideró que de aplazar más esta vuelta les estaríamos haciendo un enorme daño a los niños en términos de salud emocional y de aprendizaje


Nov 17, 2020
Lectura 6 min
portada post

Tras la desactivación del llamado “Botón de Emergencia”, el estado de Jalisco iniciará una nueva etapa de su plan para contener la pandemia del coronavirus, teniendo como objetivo prioritario el regreso de las clases presenciales a partir de enero del año 2021.

Al presentar los lineamientos bajo los que se regirá la nueva fase del Plan Jalisco COVID-19, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que “si durante los siguientes 45 días de cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya –porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión–, nosotros nos vamos a preparar a partir de la semana próxima en la ruta que nos va a permitir definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales“.

El mandatario confirmó que en lo que resta del 2020 el ciclo escolar continuará con el modelo de educación a distancia.

“Hemos ya tomado la decisión por razones evidentes, entendibles y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales (…), pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina”.

Según Alfaro Ramírez, el retorno a las escuelas no puede aplazarse más debido a los impactos que la educación a distancia está teniendo en los menores de edad.

”No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y, por supuesto, en términos de los procesos de aprendizaje. Hoy, ya después de haber logrado revertir la tendencia que teníamos, hoy la prioridad en Jalisco es ver cómo vamos a poder regresar poco a poco a las aulas a partir de enero”.

Entre las innovaciones que presenta la nueva etapa del Plan Jalisco COVID-19 figura el que este comenzará a implementarse con criterios territoriales, y ya no de aplicación generalizada en todo el estado, por lo que incluso podría haber acciones específicas para determinados puntos de la ciudad de Guadalajara.

“Por primera vez desde que inició la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, hasta ahora las medidas que hemos tomado han sido de aplicación general en el estado de Jalisco por muchas razones, pero hoy en el escenario en el que nos encontramos estamos en condiciones de ir afinando la estrategia, de irla direccionando de manera específica municipio por municipio, inclusive en algunas zonas de la ciudad de manera puntual”.

Nuevos indicadores rumbo a las clases presenciales

También se informó que ahora los indicadores base de la estrategia serán el “Porcentaje de ocupación hospitalaria en los últimos siete días” y el “Porcentaje de hospitalizados graves en los últimos siete días”; mientras que los indicadores complementarios serán la “Positividad” y la “Tendencia de casos activos”:

“Ya la Mesa de Salud va a estar evaluando los indicadores base y los indicadores complementarios de manera permanente, vamos a estar haciendo evaluaciones y cortes de caja cada 15 días y a partir de esa evaluación vamos a establecer criterios específicos con el diferenciador territorial del que ya hablamos“.

A decir del mandatario, con el seguimiento de estos indicadores específicos podrán irse liberando camas para retomar la atención médica de otros males: “Nos va a permitir iniciar el fortalecimiento de la prestación médica de otros padecimientos; es decir, empezar a usar camas que necesitamos para atender otro tipo de padecimientos sin descuidar las camas que tenemos para atender a pacientes de Covid”.

Se fijaron también unos “Criterios base para esta nueva etapa”, que son: “1. Controlar aforos: Aforos de acuerdo a las dimensiones de los lugares: 50% de capacidad y/o 1 persona por cada 4 metros al interior y/o una persona por cada dos metros en exteriores; 2. Aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios: Cubrebocas obligatorio, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos; 3. Sólido modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios; 4. Fortalecimiento del modelo de vigilancia epidemiológica”.

Los únicos ámbitos que siguen cancelados son las actividades de alta concentración, como conciertos, fiestas patronales y reuniones; los partidos en estadios y los antros, bares y salones de fiestas.

Y se indicó que el plan se mantendrá con estas características hasta el arribo de la vacuna: “El diseño que estamos haciendo no está pensado para una semana o para 15 días, lo que queremos es que sea la apuesta que dure el tiempo necesario hasta que llegue la vacuna”.

Cadenas de contagio

El mismo día 12 de noviembre en que concluyó el llamado “Botón de Emergencia”, tras 14 días de cancelación parcial de actividades económicas y sociales, el gobernador aseguró que la medida había cumplido su objetivo de cortar las cadenas de contagio.

“Hasta antes de la aplicación de esta medida, Jalisco registraba cuatro mil 523 contagios activos durante la semana 44. Al día de ayer Jalisco tenía tres mil 692 casos activos. Asimismo, bajó el promedio de casos diarios confirmados, de 864 antes del botón a 724 después del mecanismo. La tasa de positividad bajó del 38.7% al 35.5% y el promedio del porcentaje de ocupación hospitalaria bajó del 24.1% al 21.9% en la semana 46”.

El mandatario consideró: “En la primera evaluación, en el primer corte, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios, por lo cual el ‘Botón de Emergencia’ ha cumplido su función”, dijo entonces el mandatario.

No obstante, este 16 de noviembre reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no recomienda las medidas de confinamiento social, como lo era el propio “Botón de Emergencia”:

“Dentro de la estrategia que vamos a presentar seguimos las recomendaciones de la OMS que ha planteado que, en el escenario que vive actualmente el mundo, no necesitamos ir o no es conveniente ir de regreso a medidas de confinamiento que puedan afectar la reactivación de la economía”.

También puedes leer: Se alista Hospital Universal de Jalisco


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios