¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

NARCOTRÁFICO

CJNG: la otra potencia

Luis Herrera

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, reveló que el Cártel de Jalisco Nueva Generación introduce a EU cada año 60 toneladas de cocaína y 60 de metanfetaminas, lo que produce ganancias ilícitas por 13 mil 380 millones de dólares


Oct 31, 2018
Lectura 6 min
portada post

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está introduciendo actualmente a los Estados Unidos cerca de 60 toneladas de cocaína por año, una cantidad de droga suficiente para generar con su venta 9 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con los informes del gobierno de aquel país.

Sin embargo, el CJNG también exporta hacia los Estados Unidos otras 60 toneladas por año de las metanfetaminas que sintetiza en sus narcolaboratorios y cuya comercialización final entre los consumidores de ese país debe generar otra enorme bolsa de recursos por 3 mil 480 millones de dólares.

Esto significa que tan sólo con el tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia el mercado estadounidense, el CJNG está produciendo ganancias ilícitas por 13 mil 380 millones de dólares en un cálculo anual, lo que da muestra del poderío económico que ha alcanzado esa organización delictiva

Estas estimaciones son parte de la información que fue recientemente difundida por el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, el 16 de octubre de 2018, al presentar la estrategia que elaboró el gobierno de ese país con el objetivo específico de desmantelar al CJNG.

“Creemos que ellos (el CJNG) trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas hacia los Estados Unidos cada mes. También creemos que ellos son responsables de la operación de más de 100 laboratorios de metanfetaminas en México. Organizaciones como estas deben ser confrontadas y vencidas”, refiere el informe.

Cada gramo de cocaína que se comercializa al menudeo en esa nación alcanza un precio promedio de 165 dólares, mientras que cada gramo de metanfetamina se vende en sus calles en 58 dólares, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su informe Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2017.

De esta forma, al complementar los datos expuestos por el fiscal general, Sessions, sobre la capacidad de exportación de drogas del CJNG, con los precios que presentan esas sustancias en aquel país, lo que resulta es este gran flujo de dinero ilícito por más de 13 mil millones de dólares en provecho de ese grupo delictivo.

David contra Goliath

Si la información generada por el Departamento de Justicia de Jeff Sessions sobre el volumen de drogas que está traficando el CJNG es correcta, así como los precios al menudeo de esas sustancias que registra la DEA, entonces ese grupo delictivo está generando un mercado ilícito con un valor que ronda los 259 mil 839.6 millones de pesos.

Los 9 mil 900 millones de dólares que estaría produciendo el CJNG con la comercialización final de cocaína en los Estados Unidos representan en moneda nacional cerca de 192 mil 258 millones de pesos; mientras que los otros 3 mil 480 millones de dólares originados con la venta de metanfetaminas estarían aportando otros 67 mil 581.6 millones de pesos.

Es así que se obtiene esa suma estratosférica por más de 259 mil millones de pesos como valor de las operaciones de compraventa de drogas que efectúa el CJNG en el territorio estadounidense, únicamente a partir del tráfico de cocaína y las metanfetaminas en el transcurso de un año.

Para ponerlo en perspectiva, la comercialización final de ese par de drogas en Estados Unidos, estaría más que duplicando con sus ganancias al presupuesto público del Estado de Jalisco en 2018, que se estimó en 108 mil 309 millones de pesos, considerando todos los fondos para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y paraestatales

Y si bien es probable que esos más de 259 mil millones de pesos que producen las drogas que exporta el CJNG no ingresen en su totalidad a sus finanzas, debido a la participación de terceros en la cadena de tráfico y distribución, lo cierto es que la cifra permite dimensionar la capacidad económica de la que dispone ese grupo delictivo.

La diferencia abismal entre esos más de 259 mil millones de pesos -o 13 mil 380 millones de dólares- generados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el presupuesto público en manos del Gobierno de Jalisco, es un factor a considerar detrás de la incapacidad que han mostrado las fuerzas públicas locales para contrarrestar y contener a esa organización criminal.

El gobierno de Guadalajara, por ejemplo, aún disponiendo de las finanzas municipales más grandes del estado, ejercerá en este 2018 apenas 8 mil 416.9 millones de pesos.

Introducción anual de drogas a EU por el CJNG

DrogaCantidad exportada Valor por gramo
(dólares)
Valor total
(dólares)
Cocaína60 toneladas $165$9,900 millones
Metanfetaminas60 toneladas$58$3, 480 millones
Total120 toneladas $13,380 millones

Fuente: Departamento de Justicia y DEA de EEUU.

En la mira de Sessions

El 15 de octubre pasado el fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la creación de un nuevo equipo especial para combatir a cinco organizaciones delictivas que fueron catalogadas como “las máximas amenazas del crimen organizado trasnacional” para “la seguridad y la prosperidad” tanto de ese país como de sus aliados.

Estas son la pandilla MS-13; el cártel colombiano denominado Clan del Golfo; la organización Hezbollah; y dos grupos delictivos mexicanos: el Cártel de Sinaloa y el propio CJNG.

El 16 de octubre, el mismo fiscal presentó una estrategia específica para combatir y desmantelar al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Primero, estoy anunciado cargos criminales importantes: 15 imputaciones contra un total de 45 líderes, financiadores, transportadores y fuentes de droga del CJNG (…) En total, nuestros compañeros del Departamento del Tesoro han designado 63 sujetos y entidades asociados con el CJNG para sancionarlos en los últimos años (por lavado)”, dijo.

Y advirtió: “consideramos que este cártel es una de la cinco organizaciones del crimen trasnacional más peligrosas sobre la faz de la tierra y está haciendo un daño inimaginable a las personas de esta nación. El CJNG fue creado hace apenas nueve años, pero ya tiene presencia en tres cuartas partes de todos los estados de México así como en Europa, Asia y Australia. El CJNG tiene presencia en ciudades por todo Estados Unidos: desde San Diego hasta Omaha, Roanoke, New York City y Orlando”.

“Ellos están en nuestra mira. Este cártel es una prioridad máxima (…) Ellos son incansables; ellos no pararán hasta que sean detenidos”

- Jeff Sessions

Fiscal general de Estados Unidos


Notas relacionadas

Feb 6, 2019
Lectura 5 min

NARCOTRáFICO

Nuevo León, zona de guerra

Jesús Padilla


Feb 6, 2019 Lectura 5 min

Dic 19, 2018
Lectura 5 min

NARCOTRáFICO

La flotilla del crimen

Luis Herrera


Dic 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios